30 de mayo de 2016 17:00

La ecuatoriana Carla Pérez logró la hazaña de subir al Everest sin oxígeno embotellado

Carla Pérez, andinista ecuatoriana. Foto: Archivo EL COMERCIO

Carla Pérez, andinista ecuatoriana. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 13
Sorprendido 9
Contento 227
Redacción Elcomercio.com

La ecuatoriana Carla Pérez logró la proeza de subir a la cumbre del Everest, la montaña más grande del planeta, sin oxígeno embotellado este 23 de mayo del 2016. Así lo confirmó al mediodía la deportista en su cuenta de Facebook. 

Horas antes se lo registró en la página Ochomilismo.info.  Allí se indicó que también llegaron a la cima los argentinos Alejandra Ulehla, Facundo Arana, Juan Manuel Boselli y Ulises Corvalán. También el mexicano Aldo Valencia y el ecuatoriano Esteban Mena, quien acompaña a la quiteña en la expedición.  

Durante la madrugada y la mañana de este 23 de mayo se esperó que los deportistas bajaran, una tarea tan difícil como subir al monte de 8848 metros de altura sobre el nivel del mar en la cordillera asiática del Himalaya. Ahora están en el Campo 2, a 7750 metros de altura. 

La andinista ecuatoriana logró la hazaña de subir y bajar del Everest sin el complemento de oxígeno adicional. Eso es algo que solo cinco mujeres han conseguido anteriormente. Ninguna de ellas latinoamericana. 

Santiago Pérez, papá de la montañista, confirmó a las 07:20 que todavía no tenía información oficial. La familia de Carla esperaba una llamada cerca del mediodía. 

La deportista y Esteban Mena  (él ya subió al Everest sin oxígeno embotellado en el 2013),  tenían planificado bajar a un campamento más seguro para realizar cualquier llamada telefónica y así  contar más detalles de la expedición


Subir las montañas más altas del mundo es una tarea arriesgada. Se confirmó que tres escaladores murieron en la actual temporada de ascensión al Everest. Además, hay dos desaparecidos y 30 enfermos.

La misma Carla ha reseñado en su cuenta de Facebook que ha tenido constantes problemas físicos.  "Estamos nerviosos, algo mareados y con un poco de tos por la altura y falta de oxígeno. Ahora es cuando el espíritu pelea y el corazón se vuelve humilde", escribió antes de emprender la caminata final hacia la cima.


La andinista es parte del grupo Somos Ecuador y contó con apoyo privado y público para emprender su viaje. "Tengo mucha alegría. Todos los momentos complicados de Somos Ecuador son premiados en este momento", dijo Iván Vallejo, el ecuatoriano que subió a las 14 cimas de más de ocho mil metros. Él es amigo y compañero de equipo de la andinista.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (2)