23 de febrero de 2015 19:58

Naula, sexto Sub-18 con gol en primera

Anderson Naula, delantero de Liga de Loja, celebra uno de sus dos goles ante Aucas, el 22 de febrero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Anderson Naula, delantero de Liga de Loja, celebra uno de sus dos goles ante Aucas, el 22 de febrero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22
Pablo Campos

El tiempo pasa pronto en la carrera deportiva de Anderson Naula. El año pasado, el menudo ariete era el goleador deslotado del torneo nacional Sub 16, en el cual Liga de Loja fue subcampeón. Hoy, es el Sub 18 más destacado de la Serie A, el futbolista del que todos hablan tras los dos goles que le marcó a Aucas en la victoria de la ‘Garra del Oso’.

Naula entró en un grupo selecto: a sus 16 años, ocho meses y cinco días, es el sexto futbolista más joven en anotar en la historia de los campeonatos. El líder de la lista es el imbabureño Marlon de Jesús, quien anotó su primer tanto cuando tenía tiernos 15 años ocho meses y 17 días y defendía la camiseta de El Nacional. La lista también está formada por José Cevallos, Pedro Esterilla, Miguel Parrales y el delantero Pablo Ochoa.

Un goleador precoz

Anderson Naula actúa en la Liga de Loja desde que tiene 7 años. La temporada 2014 fue la más destacada en su carrera. En el torneo nacional Sub 16 anotó 31 anotaciones en 34 partidos, según consta en las estadísticas de la Ecuafútbol. El presidente del cuadro lojano, Jaime Villavicencio, recuerda que el equipo perdió al jugador por amonestación en el partido clave del torneo: ante Independiente del Valle en Sangolquí. “Sin embargo, decidí comprarle un boleto de avión para que acompañara a sus compañeros. Él estaba muy triste por no jugar ese partido”, dice el dirigente.

Independiente se proclamó campeón de esa categoría y Liga de Loja quedó con el segundo puesto. En la ‘Centinela del Sur’ sacan pecho con los futbolistas de la categoría Sub 16 que ahora forman parte de la Sub 18. Además de Naula, otros talentos como Dennys Condo y otros más grandes como Darío Aimar (18 años) son la savia nueva del equipo de Julio Torresani.

Pese a los tantos conseguidos ante Aucas, a la creciente exposición mediática, en el cuadro lojano intentan poner paños fríos con Naula. En el equipo saben de debuts prematuros: Jonny Uchuari, transferido este año a Liga de Quito, debutó en el equipo cuando tenía 15 años.

“Cuando no hay grandes recursos económicos, hay que utilizar los recursos disponibles. Nosotros tenemos muy buenas categorías inferiores y a los chicos siempre les enseñamos que hay que luchar, hay que tener garra”, sostiene orgulloso Villavicencio.

El delantero contó luego del partido con Aucas que en el segundo tanto, pateó el balón “con todas las fuerzas que tenía”. Él debutó ante Barcelona el 2 de febrero y en aquella ocasión, tal fue el ímpetu con el que jugó y le pegó al esférico que sus zapatos Nike se le rompieron. Ahora cuenta con tres pares. Uno de ellos fue comprado por su madre Maritza Cumbicus para el segundo partido ante El Nacional. La joven promesa del cuadro lojano ha sido titular en los cuatro partidos. En todos, ha sido sustituido en el segundo tiempo, pero su promedio en cancha es de 69 minutos.
En su debut ante Barcelona actuó 66 minutos, con El Nacional en Quito estuvo en cancha 69, en el tercer juego, en la derrota del equipo ante Emelec, jugó 54’.

En tanto, el pasado domingo ante Aucas, fue reemplazado a falta de un minuto y recibió una sorpresiva ovación de los hinchas orientales que reconocieron el esfuerzo del adolescente, que prevaleció en su duelo con el defensa extranjero Horacio Salaberry.

Naula junto a los otros seis jugadores Sub 16 promovidos al primer equipo ganan el sueldo básico: USD 354. Ese dinero le sirve para ayudar a sus padres y para sus gastos personales. Admira a Cristiano Ronaldo y al otro ‘crack’ prematuro de la Liga: Uchuari.

Los más jóvenes

​Pablo Ochoa 

Con Católica hizo un gol a los 16 años, 6 meses.

Miguel Parrales 
Con Manta marcó a los 16 años, 4 meses.

Pedro Esterilla 
Con Espoli concretó a los 16 años, 1 mes, 26 días.

José F. Cevallos 
Marcó con Liga a los 16 años, 0 meses, 22 días.

Marlon de Jesús
Con El Nacional anotó a los 15 años y 8 meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)