8 de agosto de 2014 00:00

Álvaro Proaño debuta como entrenador de El Nacional en Cuenca

Álvaro Proaño (a la izquierda, con camiseta blanca) y Jorge Valencia dan instrucciones a los jugadores tras la práctica.Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Álvaro Proaño (a la izquierda, con camiseta blanca) y Jorge Valencia dan instrucciones a los jugadores tras la práctica.Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Deportes (D) deportes@elcomercio.com

Jorge Yunda, presidente de El Nacional, llegó al mediodía de ayer al Complejo de Tumbaco para almorzar con los jugadores.  El dirigente quería compartir un momento con el grupo y apaciguar los momentos tensos que atravesó el club en los últimos días.

El entrenador Carlos Sevilla fue despedido el miércoles y cuatro jugadores del plantel reclamaron a la Ecuafútbol el cumplimiento de salarios atrasados del 2013.

Tras la salida de Sevilla, el Directorio del club intensificó el análisis de los candidatos para ocupar el puesto de nuevo entrenador. Entre ellos aparecieron los nombres de Cléber Chalá -exjugador del equipo- y Octavio Zambrano.

Yunda, a su llegada al complejo de los puros criollos, confirmó que ambos están entre los candidatos. Pero desmintió que mantuvo diálogo con ellos. El Directorio del club se puso como plazo elegir al estratega hasta el lunes, en una reunión.

Entre los jugadores y el cuerpo técnico interino también se desconocía sobre la designación de un nuevo DT. “Soy empleado del club y me debo a esta institución. Los directivos tomarán la mejor decisión, pero colaboraremos”, declaró Proaño, entrenador interino del equipo. Él dirige hoy al ‘Nacho’ ante Deportivo Cuenca, en el Alejandro Serrano (20:00).

Antes, Proaño dirigía a las juveniles del equipo. El estratega se enfocó entre el miércoles y ayer en levantar la estima de los futbolistas. El DT, junto a Jorge Valencia y Álex Cevallos, analizaron el rendimiento de los futbolistas y mantendrán la base del equipo que utilizaba Carlos Sevilla.  Eso sí, se realizarán algunos cambios.

Uno de ellos será la inclusión de Giovanny Caicedo como defensa central. En el anterior cotejo, la ‘Cuchara’ se desempeñó como volante.

Caicedo y otros jugadores respaldaron a Proaño. “Si continúan recibirán nuestro respaldo”, afirmó el zaguero tras la práctica del equipo.

Déficit de USD 6 millones

Los jugadores de El Nacional recibieron sus salarios a tiempo en lo que va del año. Pero el club tiene apuros económicos.
Según Yunda, el déficit acumulado del conjunto rojo bordea los USD 6 millones. De esta cifra, el club necesita con urgencia USD 1,8 millones para solucionar deudas inmediatas.

Además, cuatro jugadores del plantel reclamaron el pago de USD 250 000 por salarios no cancelados de ocho meses del año pasado.

Yunda no especificó nombres, pero en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)se conoció que entre estos jugadores están Marwin Pita y Franklin Guerra.

¿Existe un plan para solucionar el déficit? El Directorio de El Nacional quiere que cada uno de los 15 000 socios aporte con USD 20.

Además, se realizan planes para un encuentro amistoso y una carrera atlética para obtener fondos y solucionar las deudas inmediatas.

En el plantel existen otros jugadores que reclaman pagos de salarios de años pasados como Giovanny Caicedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)