18 de diciembre de 2017 00:00

Arias se apoyó en sus dos consejeros

Los asistentes de Alfredo Arias en Emelec fueron Héctor Rodríguez e Ignacio Berriel. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los asistentes de Alfredo Arias en Emelec fueron Héctor Rodríguez e Ignacio Berriel. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Del reportero enviado a Manta  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Héctor Rodríguez e Ignacio Berriel son los hombres de confianza del entrenador de Emelec, Alfredo Arias.

Ambos trabajan con él desde que dirigía a Montevideo Wanderers y lo siguieron en su paso por Chile y posterior llegada al cuadro porteño.

Tras la consagración como campeones nacionales, el domingo 17 de diciembre del 2017, los tres charrúas se abrazaron en la banca de suplentes y corrieron a festejar con el equipo. Berriel fue el único que se colgó la bandera uruguaya para dar la vuelta olímpica.

Rodríguez es su asistente técnico y Berriel su preparador físico. Consulta con ellos antes de conformar las nóminas de concentrados, armar las alineaciones o previo a realizar cambios durante los partidos.

A Rodríguez le decían ‘Samantha’, durante su época de jugador. El asistente técnico de Alfredo Arias sonríe cuando recuerda ese apodo, que le pusieron por su parecido físico a un personaje que realizaba un cómico uruguayo en la década de los ochenta.

En esa época, el ahora rapado exfutbolista usaba una cabellera larga y rizada. Fue seleccionado de su país y disputó tres copas América (1991, 1993 y 1997). Jugaba como defensor central y trasladó la bravura de su puesto al banquillo técnico, cuando se unió a Arias en la temporada del 2013.

Rodríguez reemplazó a Arias en las ruedas de prensa de la segunda etapa, cuando el entrenador decidió distanciarse de los periodistas e hinchas. En sus declaraciones es siempre mesurado, cordial.

Fue tranquilo para responder las críticas y los cuestionamientos en los momentos de tensión que tuvo el equipo.

Rodríguez tenía un blog en internet llamado ‘La Otra Campana’, donde era su espacio para hablar de fútbol y temas cotidianos. Cuenta que dejó de postear temas por falta de tiempo cuando empezó a trabajar como entrenador de las categorías formativas.

En las prácticas es quien hace de árbitro, controla las acciones de los jugadores eléctricos y da indicaciones. Eso, siempre, bajo la supervisión de Arias, que se sienta en un costado de la cancha para observar, tomar apuntes y realizar correcciones.

“El trabajo es coordinado, nos entendemos bien. Él (Arias) es el líder del equipo y nosotros complementamos el trabajo. Estamos felices en Emelec, encontramos un buen grupo”, dijo Rodríguez, que es hermano mayor del también exseleccionado charrúa, Darío Rodríguez.

Berriel también tiene su historia como parte del cuerpo técnico. Él tiene dos años más trabajando con Arias –se unieron en el 2011-.

Cuenta que era futbolista profesional, pero una lesión, a los 19 años, lo alejó de las canchas. Se enfocó en sus estudios en Educación Física, disciplina en la que tiene dos títulos. Admite que se emocionó cuando le hablaron de la posibilidad de trabajar en Emelec y llegar a Ecuador.

Escuchó mucho sobre el equipo cuando era joven, porque era cercano a Ángel Castelnoble, DT que dirigió al equipo eléctrico.

“Creo que el club está entre los 10 mejores de América. En Argentina están River y Boca, Colombia tiene sus ídolos y así, cada vez que se habla de Ecuador se debe mencionar a Emelec. Es un honor estar aquí”, dijo el preparador físico.

Gracias a sus capacidades como técnicos, fueron incluidos –en noviembre pasado- al ‘staff’ del sitio web EFootball, que se dedica a realizar post y conferencias sobre metodología del fútbol y del deporte.

Estrategas como Manuel Pellegrini, Pablo Guede y Miguel Russo participan en el portal.

Arias y sus asistentes fueron parte de la celebración ayer en la cancha del Jocay de Manta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)