1 de September de 2013 00:04

Alfaro les da 'la patada' de la suerte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando el pasado 6 de agosto, Reinaldo Rueda anunció la lista de convocados para el amistoso Ecuador - España, la gran novedad fue la presencia de Gabriel Corozo, lateral de Liga de Quito.

En Pomasqui, el jugador confesó, entonces, que se "le fueron las lágrimas" al conocer la noticia. Al mismo tiempo, en Guayaquil, su descubridor, Carlos Alejandro Alfaro Moreno sentía algo similar.

"Se me puso la piel de gallina al escuchar el nombre de Gabriel en la nómina". Es que Alfaro Moreno conoce a Corozo desde que tenía 10 años, cuando llegó a su academia de fútbol, como uno más de tantos muchachos que se integran a diario.

Pero la convocatoria de Corozo, quien arribó a Liga a los 16 años, no fue un hecho fortuito.

El joven defensa fue entrenado al igual que los otros 4 000 chicos que integran la academia del exjugador de Barcelona, cuya proyección es formar valores para el seleccionado nacional o para el fútbol del exterior.

"Estoy orgulloso de Gabriel, yo tengo cuatro hijos y también ­ 4 000 en todo el país, jugadores que se han formado y se forman con nosotros. Corozo y otros tienen nuestra marca y nos representan, no solamente en lo futbolístico sino también en lo personal, así los hemos cultivado", contó muy contento Alfaro Moreno.

Corozo fue parte de una de las primeras generaciones de este semillero del fútbol ecuatoriano. Ahí consiguió ser campeón en varias categorías y además disputar varios torneos de divisiones menores en Europa (Dinman Cup, Goita Cup, entre otros).

A pesar de no tener un convenio formal con Liga, la Academia Alfaro Moreno se ha convertido en el primer proveedor de jugadores para el cuadro de Edgardo Bauza.

Byron Cano, hoy delantero del Cuenca, fue el primero en llegar y con 17 años debutó en el primer equipo. Posteriormente lo hicieron Joao Plata, Marlon Ganchozo, Eduardo Bone, Kevin Mercado y Gabriel Corozo.

Por eso, el exjugador de la Selección argentina agradece la acogida que sus muchachos han tenido en el equipo blanco y señala a Liga como el equipo 'responsable' de su convocatoria.

Iba a ser amarillo

"A Corozo lo vi nacer futbolísticamente, pero para nosotros como cantera es difícil hacer grandes transacciones hablando de números porque cuando se van son chicos. Iba a ir a Barcelona pero no se decidieron, en Liga tuvo vidriera y además compraron el año pasado su pase", cuenta Alfaro Moreno.

Él también recalca que su núcleo formativo se encuentra "abierto" a trabajar con todas las instituciones del fútbol ecuatoriano.

Además, la academia del 'Beto' aportó con nueve jugadores formados en su seno a la última Selección Sub 17 que jugó el Sudamericano de Argentina.

Entre los más destacados fueron convocados Anthony Bedoya, Jhon Rodríguez (Independiente del Valle), Luis Moreira (Barcelona).

El llamado de Gabriel Corozo al equipo de Reinaldo Rueda ha sido un aliciente para los 4 000 chicos que se preparan en la academia, en todo el país y a otros que ya están vinculados a equipos profesionales como Kevin Ayala, Willy Corozo en Deportivo Quito, Bryan Heras arquero del Deportivo Cuenca, entre los que esperan consolidarse en Primera.

Como "padrino" que se considera de sus chicos está pendiente de su desarrollo a toda escala.

En el caso de Corozo destaca su personalidad y lo señala como un joven "muy centrado y estudioso, que ya terminó su colegio", sumado a sus condiciones en la cancha.

Alfaro compara a Corozo con el nivel que presentó Antonio Valencia en sus inicios en El Nacional y con proyección al fútbol de élite, pensamiento que comparte con él Edgardo Bauza.

"A mí me lo dijo Bauza, Gabriel Corozo tiene un perfil como para jugar en Europa, por lo serio, por la conducta y ni hablar de sus cualidades futbolísticas", contó el también conductor de TV.

El sueño de Alfaro es que sus jugadores puedan actuar en el Viejo Continente. Hace poco, Anderson Porozo, de 20 años, viajó a Francia para entrenarse en el Lille, donde podría jugar en los próximos años.

Con Gabriel Corozo la proyección es aún mayor. "Si él juega en su puesto normal y si puede desbordar por toda la banda derecha, podemos tener en él al nuevo Antonio Valencia, tiene todas las condiciones para ser un jugador desequilibrante por esa zona del campo y como marcador lo hace muy bien", acotó Alfaro, satisfecho del aporte brindado al crecimiento del fútbol nacional.

En Segunda

  • La Academia Alfaro Moreno cuenta con un equipo de Segunda División, que actualmente se encuentra jugando el torneo zonal de la categoría.
  • Hasta el año pasado, la Academia tuvo un convenio con Cuniburo, club de la Segunda División de Pichincha.
  • Actualmente, la Academia cuenta con extensiones en Quito, Cuenca, Manta, Santo Domingo de los Tsáchilas, aparte de su matriz que funciona en la Ciudad Deportiva de Guayaquil.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)