10 de January de 2015 21:30

Serrano se ilusiona con un cupo a los Juegos Olímpicos

Alexandra Serrano, durante el primer selectivo nacional ­para los Juegos Panamericanos, desarrollado en Cuenca. Foto: Archivo.

Alexandra Serrano, durante el primer selectivo nacional ­para los Juegos Panamericanos, desarrollado en Cuenca. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe

Alexandra Serrano abrió ayer la temporada 2015 con un certamen nacional. Corrió el segundo selectivo de ciclismo de montaña que, tras la oficialización de los resultados, definirá el único cupo femenino disponible para los Juegos Panamericanos, previstos para julio de este año en Toronto, Canadá.

La prueba se cumplió en la pista Los Avestruces, en la vía a la Costa, en Guayas. El mes pasado, en Cuenca, la ciclista azuaya lideró la competencia de damas y sacó cerca de seis minutos de diferencia a su coterránea Michella Molina, quien terminó segunda. Sus dos restantes rivales, de Pichincha, no terminaron la carrera.

Serrano asistió a la segunda evaluación pese a su desacuerdo con la decisión de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. “El selectivo se improvisó un poco, porque se hizo cuando los deportistas no nos encontrábamos al ciento por ciento de la preparación”. En su criterio, se debió considerar simplemente a los mejores del 2014.

Ella, el año pasado, fue la mejor en las diferentes competencias nacionales y por eso consideró inoportuno los dos selectivos. En la Copa Lippi Cannondale, certamen Clase 1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se ubicó segunda. La carrera se realizó en los nevados de Chillán (Chile).

También compitió en la Copa Mundo de República Checa, donde ocupó puestos secundarios. En los Juegos Sudamericanos de Chile terminó cuarta, tras ser superada por la argentina Agustina Apaza, la brasileña Raiza Goulao y la colombiana Ángela Parra.

Por esas y otras participaciones, Serrano cerró el 2014 en el puesto 60 del ‘ranking’ mundial con 437 puntos, en la modalidad de cross country. Su meta para este año es ascender a posiciones estelares.

La pedalista de 27 años está convencida que irá a los Juegos Panamericanos. Por ese motivo ya piensa en el Panamericano de Ciclismo Montaña que será a finales de marzo en Bogotá, Colombia. Ese certamen internacional es uno de los más trascendentales de este año.

Allí anhela clasificarse a los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil. Ella es la única ciclista de montaña del país con posibilidades de ganar un cupo olímpico y el Panamericano es el único certamen en donde puede lograr ese objetivo.

La ‘Suca’, como la apodan sus amigas y compañeras, explica que en Bogotá debe liderar las competencias entre los países que no están clasificados aún a las Olimpiadas. “Normalmente Estados Unidos y Canadá ya tienen los cupos. Si terminara quinta y las cuatro primeras son de esos naciones, el cupo sería para Ecuador”.

Hay otro método de clasificación y es por acumulación de puntos durante los cuatro años previos a los Juegos Olímpicos. Pero, al ser la única ciclista élite que busca sumar puntos, está en desventaja con los otros países que tienen equipos completos. “Además no asisto a la mayoría de pruebas”.

Al margen de su clasificación o no a los Juegos Olímpicos, otro desafío primordial del año constituye los Juegos Panamericanos en Canadá. Para llegar en las mejores condiciones competitivas espera asistir a algunas copas mundo u otros certámenes internacionales, como la Copa Nevados de ­Chillán, en Chile.

La seleccionada está preocupada porque no tiene claro el panorama sobre las modificaciones realizadas para este año respecto del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. “He escuchado que se están recortando los apoyos y que se estaría respaldando (económicamente) a los seleccionados para los Juegos Panamericanos”.

Por ello espera la oficialización de su pasaporte a Toronto para saber con precisión cuál será el respaldo que recibirá este año. El 2014, Serrano estuvo en la categoría C.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)