16 de junio de 2016 17:14

Álex Aguinaga: 'Ecuador, es más, en conjunto e individualmente'

El técnico del Deportivo Cuenca, Álex Aguinaga, se refirió este jueves 16 de abril al partido entre Ecuador y Estados Unidos, y a los restantes juegos de la Copa América Centenario. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

El técnico del Deportivo Cuenca, Álex Aguinaga, se refirió este jueves 16 de abril al partido entre Ecuador y Estados Unidos, y a los restantes juegos de la Copa América Centenario. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
Cuenca
Sub17

El excapitán de la Tricolor, Álex Aguinaga, confía en una victoria de Ecuador ante Estados Unidos. El cotejo válido por los cuartos de final de la Copa América Centenario se juega la noche de este jueves 16 de junio, desde las 20:30, en el estadio Century Link Field, en Seattle.

En conferencia de prensa, ofrecida este 16 de junio, Aguinaga opinó que Ecuador, en conjunto e individualmente, es más que Estados Unidos, "pero hay que jugar el partido". En los papeles hay favoritos, aunque no se pueden descartar las sorpresas, como los recientes triunfos de Venezuela ante Uruguay y Perú frente a Brasil.

El ‘Güero’ recordó que, en 1993, Ecuador enfrentó por primera vez a Estados Unidos y lo ganó 2-0. Desde ese entonces, a la fecha, se han registrado cambios. "Ahora veo una selección estadounidense venida a menos, pero con jugadores importantes, como los mexico-americanos".

Ecuador, en cambio, experimenta un momento importante, con buenos jugadores en la media cancha y en la delantera. En su criterio, la concentración en la defensa será fundamental para no dar ventajas al goleador Gyasi Zardes, referente de Estados Unidos. Se suma Michael Bradley, un volante con fútbol, fuerza y pundonor.

Según Aguinaga, Ecuador con lo que tiene, que es mucho, le alcanzará para clasificar a las semifinales de la Copa América. Está consciente que la ausencia de Jaime Ayoví, como centro delantero de oficio, puede afectar a la Tricolor. Sin embargo, confía en la carta de gol que tiene Énner Valencia.

Sobre la posible presencia de Gabriel Achilier como titular, el DT del Deportivo Cuenca sostuvo que la opinión del entrenador es la que vale, pese a cualquier crítica. “A mí me gusta como juega Robert Arboleda, lo tuve en Liga de Loja, pero Gustavo (Quinteros) no lo pone ni en las cascaritas”.

De forma categórica expresó que, con todas sus limitaciones, Arturo Mina es actualmente el mejor defensa de Ecuador. “Se lo ha ganado a pulso, en el juego aéreo no pierde en el mano a mano, eso da confianza a sus compañeros”. Él es fijo en la titularidad, lo que se busca ahora es su acompañante. También alabó la calidad del volante Cristhian Noboa.

Aguinaga también analizó los tres restantes partidos de los cuartos de finales de la Copa América. Él considera que Colombia, por su fútbol y posesión de balón, tiene la posibilidad de avanzar a las semifinales, aunque no será fácil con Perú, que tiene buenos jugadores, velocidad por los costados y gol con Paolo Guerrero.

Al combinado de Argentina lo ubica como favorito para ser campeón; sin embargo, Venezuela no pierde hasta ahora en la Copa América Centenario. Pone énfasis en el buen trabajo de Rafael Dudamel, quien con buenos futbolistas apuesta a la tenencia de la pelota. “Se pueden dar sorpresas, pero Argentina y Colombia son favoritos”.

Finalmente calificó como parejo el juego entre México y Chile, considerando que son selecciones con características similares en cuanto a velocidad, dinámica y trabajo con la pelota. Ambos conjuntos se enfrentaron hace poco en México y allí, a pesar de la derrota en los últimos minutos, Chile fue mejor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)