31 de julio de 2016 00:00

Aguinaga debuta con la ‘U’ en Ambato

Álex Aguinaga imparte una instrucción durante una práctica en el Complejo de los universitarios, en Pomasqui. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Álex Aguinaga imparte una instrucción durante una práctica en el Complejo de los universitarios, en Pomasqui. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Deportes

La última vez que Álex Aguinaga pisó la cancha de la Casa Blanca como futbolista profesional festejó un título. Fue un 24 de julio del 2005 en la goleada 3-0 de los albos sobre Barcelona, donde el ‘Güero’ jugó como titular y contribuyó al juego ofensivo de su plantel.

Ese equipo tenía a jugadores como Alfonso Obregón, Roberto ‘Chorrillano’ Palacios, Ariel Graziani, Gabriel García y Néicer Reasco. Este último es el único sobreviviente del plantel de esa temporada.

El esmeraldeño aún integra la plantilla. A él y a los actuales integrantes de la plantilla de la ‘U’ se dirigió Aguinaga hace una semana, en su presentación como entrenador del conjunto universitario. El debut del ‘Güero’ es el 31 de julio, a las 12:00, ante Mushuc Runa.

Aguinaga, ahora de 48 años, volvió a la ‘U’ con el buzo de técnico para enderezar el rumbo del cuadro azucena tras la salida del uruguayo Álvaro Gutiérrez. El estilo del charrúa no agradó a los dirigentes por lo que él se despidió del cuadro blanco apenas a los cuatro meses de asumir el mando.

El excapitán de la Selección ecuatoriana reconoció la presión que implica dirigir a la ‘U’. “En Liga no hay margen de error”, aseguró, pese a que tomó el equipo luego de una campaña irregular. LDU terminó sexto en la primera fase y sin agradar con su juego a los aficionados.

Perplejos por el juego y los resultados, los dirigentes albos buscaron opciones y decidieron que Aguinaga era el más indicado para el momento. Él y los dirigentes tuvieron un contacto hace un mes cuando el ecuatoriano fue invitado a la despedida de Franklin el ‘Mago’ Salas y Paúl Ambrosi.

En ese amistoso, Aguinaga marcó un gol de ‘sombrerito’ al arquero Daniel Viteri, a quien dirige ahora en el equipo.

El ‘Mono’ Viteri y algunos de sus compañeros están complacidos con la llegada del DT. “Cambió el semblante del grupo”, expresó el mediocampista Édison Vega sobre la llegada del nuevo entrenador.

Vega sale el 31 de julio como titular con el cuadro universitario ante el Mushuc Runa, en el estadio Bellavista de Ambato, a las 12:00, por la primera fecha de la segunda etapa del Campeonato.

Será el primer juego de Aguinaga en la banca técnica. En el último cotejo no estuvo en el banquillo porque aún no era habilitado. En su lugar, estuvo Danilo Ríos, estratega de las divisiones formativas.

El 31 de julio, el ‘Güero’ quiere que sus jugadores muestren algo de su idea táctica. Él pretende que ganen esta segunda etapa para pelear el título. Cuando le consultaron si Liga pelearía el Campeonato este año no rehuyó la pregunta. “Liga siempre va a ir a pelear el título”.

Para afrontar este cotejo dispuso de una semana. El entrenador abrió las puertas de las prácticas, en el Complejo de Pomasqui. Ahí, se vio que le gusta que sus dirigidos mantengan el orden.

“Aquí estamos manejando un esquema 4-3-3. Tratamos de ser más ofensivos, jugar por afuera, tener más llegadas, tener la pelota y recuperarla pronto. Buscamos compañerismo”, dijo el técnico que dirigió al Deportivo Cuenca antes de vincularse al cuadro albo.
El estratega busca un refuerzo en ataque para completar la cuota de jugadores foráneos con los que cuenta el equipo.

En el encuentro del 31 de julio, no contará con el mediocampista uruguayo Brahian Alemán, quien se recupera de una lesión. Tampoco estarán el lateral José ‘Choclo’ Quinteros y el extremo Luis ‘Chucho’ Bolaños, los cuales tienen problemas físicos.

Sin ellos, Aguinaga estableció su alineación titular. El probable equipo estelar estará conformado por Daniel Viteri; John Narváez, Norberto Araujo, Ramón Arias, Julio Ayoví; Édison Vega, Alfredo Intriago, José Francisco Cevallos, Fernando Guerrero, Jairo Padilla; y Daniel Angulo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)