8 de octubre de 2015 16:30

Abert Llovera no se deprime en una silla de ruedas porque lo imposible no existe

El piloto andorrano Albert Llovera (segundo de la derecha), acompañado de César Galarza (primero de la izquierda), Juan Llerena y Jorge Terán (primero de la derecha). Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

El piloto andorrano Albert Llovera (segundo de la derecha), acompañado de César Galarza (primero de la izquierda), Juan Llerena y Jorge Terán (primero de la derecha). Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

Albert Llovera, el primer piloto con discapacidad en competir en un rally, viajó este jueves 8 de octubre con destino a Guayaquil, tras brindar una conferencia en Cuenca. Su testimonio, relatado durante 90 minutos, motivó a unas 350 personas que llegaron al teatro Carlos Cueva Tamariz.

Para el corredor de 49 años, nacido en Andorra (un pequeño país soberano del suroeste de Europa), hay tres puntos clave para sortear las adversidades. La propia persona, la familia y los amigos. “Doy gracias a que en la vida nada me está resultando fácil. Es mi secreto para no dejar de luchar y buscar nuevos retos”.

Para Llovera, lo imposible no existe, no hay límites aunque existan limitaciones. Él, a los 17 años, como seleccionado de esquí participó en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo. Un año después (1985), sufrió un grave accidente en una Copa de Europa, en Yugoslavia, que le provocó una lesión medular. Desde entonces usa silla de ruedas.

Pese a esa adversidad, Llovera incursionó en el automovilismo en 1987, primero compitió en Quads y luego en el Campeonato de Velocidad en Cataluña. En el 2001 pasó al rally y bajo esa modalidad compitió en España y a escala mundial. En el rally Dakar corrió el 2007, 2014 y 2015. Este último año terminó octavo en su categoría.

Su incursión en el rally Dakar cambió la vida, porque comprobó que puede desafiar grandes tormentas y trazarse nuevos desafíos. "Al mostruo hay que tratarlo de tú a tú". Su meta es mejorar la ubicacion de este año. El piloto asegura que no es ningún Superman, únicamente trata de demostrar que todo es posible con una buena actitud.

El vicecampeón del mundo en basquetbol sobre silla de ruedas insistió que las adversidades se superan “creyendo en ti mismo y con actitud”. Sus vivencias también los resumió en un libro, titulado “No Limits”. Él estudió Ortopedia y trabaja en una empresa que desarrolla los mandos que hacen posible la conducción de vehículos para personas con movilidad reducida.

La conferencia finalizó a las 23:25 de este miércoles 7 de octubre, con prolongados aplausos. Pese a ello, se dio tiempo para firmar autógrafos y fotografiarse con los presentes. Entre los asistentes estuvo el piloto Juan Guerrero, campeón de la Vuelta Automovilística a la República 2014 y que este año defenderá el título. “Me voy súper motivado”, confesó al final.

En la charla también participaron con sus testimonios Jorge Terán y Juan Antonio Llerena. El primero, en mayo del 2006, sufrió un grave accidente en un cuadrón durante una competencia y quedó en sillas de ruedas. El segundo tiene una discapacidad severa en su visión. Pese a ello, los dos compiten en las carreras automovilísticas que se realizan en Azuay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)