Cada parte tiene 24 capas de cartón de alta calidad. Foto: Plataforma Arquitectura.

Cada parte tiene 24 capas de cartón de alta calidad. Foto: Plataforma Arquitectura.

Una vivienda 100% ecológica  se instala en un solo día

Redacción Construir  (I)
construir@elcomercio.com

Viviendas con materiales tres veces más ecológicos y de bajo impacto para el medioambiente se fabrican en Luxemburgo, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca.

Se trata de una casa modular que se compone de varios segmentos prefabricados de cartón. Tienen la forma de una rebanada de pan.

El desarrollo y el diseño están a cargo de Fiction Factory, una compañía de origen holandés. La promocionan con el nombre Wikkelhouse, que traducida al español sería ‘Casa Envuelta’.

De acuerdo con los promotores, esta vivienda modular sostenible utiliza el cartón como material de construcción principal. Se la personaliza en función de las necesidades de cada cliente.

Wikkelhouse se construye con 24 capas de cartón de alta calidad enrollado alrededor de un molde giratorio con forma de casa. Esas capas se unen con un pegamento ecológico para asegurar su durabilidad y su aislamiento óptimo.

La casa posee una capa impermeable para evitar daños por el sol o la lluvia. Foto: Plataforma Arquitectura

La casa posee una capa impermeable para evitar daños por el sol o la lluvia. Foto: Plataforma Arquitectura

Se la reviste con una lámina impermeable y paneles de madera para protegerla del sol o de la lluvia, según información publicada en la página web de Fiction Factory.
La ‘Casa Envuelta’ es 100% reciclable, pues cada una de sus partes se deconstruyen y se reciclan infinitamente.

Con segmentos de 4,6 metros de largo por 1,2 metros de ancho y 3,5 metros de alto, la casa modular puede ampliarse y lucir una cocina, baño, dormitorios, sala de juegos, de televisión, según el portal especializado Plataforma Arquitectura. La distribución de los diferentes espacios está a cargo del propietario.

Fiction Factory tiene su sede en Ámsterdam. Allí funciona un taller en donde se analizan y cotizan los proyectos. Tras el visto bueno del futuro habitante, la casa se levanta en el sitio seleccionado en un solo día.

El precio mínimo alcanza los USD 37 000 (excluye transporte y montaje). Para cocinar y tomar una ducha, los promotores sugieren incluir un sistema inteligente para aprovechar, por ejemplo, los rayos del sol y el agua lluvia.

Las casas poseen sala, cocina, baño y demás habitaciones. Foto: Plataforma Arquitectura

Las casas poseen sala, cocina, baño y demás habitaciones. Foto: Plataforma Arquitectura

Sus creadores aseguran que la Wikkelhouse puede tener una vida de 50 años y seguir en perfectas condiciones. Sin embargo, recomiendan reemplazar la capa impermeable a partir de los 30 años.

Las casas encajan perfectamente en espacios urbanos y rurales. La mayoría de personas la prefieren en espacios colmados de naturaleza.

Hasta el momento, la ‘Casa Envuelta’ se ha instalado en el borde de un parque nacional holandés; para una cadena de hostelería en Amber Lakes, una reserva natural cerca de Londres; en la azotea de un antiguo almacén de carbón en Londres y en un puerto deportivo de Rotterdam.

Los propietarios esperan llevar sus creaciones a más lugares en un futuro cercano, tras la acogida en los países antes mencionados. Cabe resaltar que el estudio de diseño holandés fabrica alrededor de 12 casas al año por la falta de cartón reciclado.