Las puertas pivotantes son una tendencia de diseño para la entrada principal. Foto: Archivo.

Las puertas pivotantes son una tendencia de diseño para la entrada principal. Foto: Archivo.

Las puertas también son parte del estilo interior

Yadira Trujillo Mina
Redactora (I)

No en vano hoy en día los diseños de las puertas rompen los cánones tradicionales. Este elemento debe acoplarse al concepto de diseño y decoración de toda la casa, desde la entrada hasta las divisiones de cada espacio del hogar.

En la entrada principal las pivotantes son una tendencia de diseño, siempre que se cuente con espacio suficiente, ya que son de tamaños grandes. Dorly Noroña, representante de Arqé, dice que pese al espacio que ocupan son un alternativa que vale la pena por estética y seguridad.

Para dividir los espacios al interior de la casa, la experta dice que por más sencillas que sean las puertas deben aportar al diseño de todo el ambiente. “Los acabados son fundamentales. Todo depende del estilo que se tenga en la casa; a partir de ello se elegirá el color de la puerta”.

Su recomendación en el caso de que la casa sea de un estilo tradicional es la madera oscura con vetas marcadas, desde la entrada principal. Mientras, si se trata de una casa con decoración moderna, lo ideal es usar maderas claras, llanas o blancas.

Luego de pensar en este aspecto, solo queda elegir la puerta por su funcionalidad. Para interiores hay opciones tradicionales o corredizas. “Esto depende del sitio de la casa, las funciones de ese espacio y las dimensiones del mismo.

La representante de Arqé comenta que las corredizas, por ejemplo, son una buena opción cuando no se tiene suficiente espacio para abrir y cerrar la puerta. “Estas se ven bien en estudios, pero eso no significa que no se puedan poner hasta en los dormitorios, si la arquitectura y el diseño interior así lo permiten”.

Parte de la estética –recalca Noroña- son las cerraduras; complemento fundamental de toda puerta. “En la entrada principal la combinación de funcionalidad y diseño de la cerradura es clave. En interiores, aunque se trate de cerraduras básicas, su diseño cuenta”.