El edificio Halcón fue nominado en arquitectura de oficinas. Fotos: www.archdaily.com

El edificio Halcón fue nominado en arquitectura de oficinas. Fotos: www.archdaily.com

13 proyectos del país están nominados a Obra del Año

Redacción Construir (I)
[email protected]

Daniel Moreno, el joven quiteño que obtuvo el segundo lugar -categoría obra pública- en el Premio ODA (Obra del año) 2016 lo resume así: “Es una valoración al trabajo de los arquitectos, a la trascendencia de la arquitectura en la cotidianidad de las personas”.

Moreno piensa que luego del premio, que otorgan anualmente los portales Archdaily y Plataforma Arquitectura a los proyectos de Iberoamérica, su obra -el mirador del volcán Quilotoa- ha tenido muchos más visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

La valía del ODA viene dada por la categoría de estos portales chilenos. Archdaily es el mayor de arquitectura del mundo (siete millones de visitas mensuales). Plataforma no se queda atrás y supera los tres millones de visitantes por mes.

La volumetría limpia de Apéndice 2V, de Diez + Muller Arquitectos, fue nominada en arquitectura residencial.

La volumetría limpia de Apéndice 2V, de Diez + Muller Arquitectos, fue nominada en arquitectura residencial.

Por eso es gratificante ver que, como en ninguna otra edición, hay 13 equipos ecuatorianos que fueron nominados para ser la Obra del Año 2017.

Más allá de la legítima divulgación que ameritan, habla de la capacidad de algunos equipos locales para producir trabajos de calidad, en medio de dinámicas recientes como la arquitectura promovida por el Estado, los colectivos y los grupos de arquitectos, considera el urbanista y catedrático Hernán Orbea.

El premio ODA’17 tuvo otra sorpresa en esta edición: tres equipos nacionales fueron nominados con dos proyectos cada uno, en distintas categorías.

P7 Kids es una propuesta educativa de Rama Estudio.

P7 Kids es una propuesta educativa de Rama Estudio.

Los coterráneos nominados por grupos fueron: El portal invisible, de Natura Futura, en arquitectura cultural. Quito Publishing House, de Estudio A0; edificio Halcón, de TEC - Taller EC y edificio Ámbar, de Diez + Muller Arquitectos, en arquitectura de oficinas.

En arquitectura educacional, el nominado fue el taller de Arte P7 Kids, de Rama Estudio. Este equipo también fue nominado en Arquitectura industrial, por su Cervecería artesanal Santa Rosa.

En residencial estuvieron nominados Al Borde, por su Casa Culunco; ESEcolectivo Arquitectos, con su Casa Retoños; y de nuevo Diez + Muller, por Apéndice 2v.
También fueron nominados el edificio Zambeze, de Juan Pablo Ribadeneira; y la Unidad de Garantías Penales de Ambato y la Unidad multicompetente Las Naves, ambos de Arquitectura X + Colectivo Arquitectura y Espinoza Carvajal, en edificios públicos.

La Unidad de Garantías Penales de Ambato convenció en edificios públicos.

La Unidad de Garantías Penales de Ambato convenció en edificios públicos.

El nominado Rama Estudio opina que ve “con entusiasmo como más estudios de Ecuador son reconocidos por generar nuevas propuestas. Se ve una amplia gama de materialidad, trabajo colectivo y ganas por promover obras que involucran factores sociales y de responsabilidad ambiental”.

En detalle

Esta edición tuvo 21 categorías arquitectónicas. El jurado escogió nominados en cada una.

En total fueron nominados 162 proyectos para competir por la obra de año en cada clase.

Los finalistas se eligen esta semana. La selección se realiza por estricto voto popular en los portales.