Zaha Hadid se convirtió, en 2004, en la primera mujer galardonada con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. Foto: Flickr

Zaha Hadid se convirtió, en 2004, en la primera mujer galardonada con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. Foto: Flickr

Nápoles inaugura su estación de alta velocidad, obra póstuma de la arquitecta Zaha Hadid

Agencia EFE

La estación de trenes de alta velocidad de Nápoles-Afragola, en el sur de Italia, obra póstuma de la reputada arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, se inauguró este 6 de junio del 2017 con el fin de ser "la puerta del sur".

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, el ministro de Transporte, Graziano Delrio, y el alcalde de Afragola, Domenico Tuccilli, inauguraron una estación por la que transitarán diariamente un total de 36 conexiones.

El proyecto ha supuesto una inversión de unos 60 millones de euros, comenzará a funcionar el próximo domingo y conectará la capital de la región de Campania con el norte y sur del país, con ciudades como Torino, Venecia, Bari o la región de Calabria.

Además, en la inauguración se informó de que el trayecto desde Roma, de más de 200 kilómetros, se cubrirá en 55 minutos.

"A quien dice que esta obra es demasiado grande y faraónica le respondo que faraónico significa dejar señal de gran civilización, e Italia deber tener el orgullo de dejar esta herencia", dijo Gentiloni.

La estación de Afragola, situada a unos 10 kilómetros del centro de Nápoles, tiene una forma sinuosa, conecta con puentes las áreas situadas a ambos lados de las vías ferroviarias y permite a los pasajeros acceder a los andenes a través de galerías peatonales.

El proyecto de la estación comenzó en 2003 y ha sido dirigido por el estudio de arquitectos de la angloiraquí Zaha Hadid, que falleció en marzo de 2016 a los 65 años siendo una reputada figura de la arquitectura mundial.

El alcalde de Afragola anunció además que la plaza de la estación se llamará "Plaza Zaha Hadid".

Anteriormente, en mayo de 2016, fue inaugurada un poco más al sur de Nápoles la primera obra póstuma de Hadid, la terminal marítima del puerto de Salerno, diseñada como una gran ostra para crear una unión armoniosa entre mar y tierra.

Nacida en Bagdad en 1950, Hadid transformó la arquitectura contemporánea con su valiente personalidad y sus diseños sofisticados y en 2004 se convirtió en la primera mujer galardonada con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Entre sus mayores proyectos destacan el museo Riverside, en Glasgow (Reino Unido), el Museo de Arte Islámico de Doha, en Catar, la ópera de Guangzhou, en China, o el Museo de Arte del siglo XXI (MAXXI) en Roma.

También en España son suyos el pabellón Puente de la Expo Zaragoza 2008 o el Máster Plan de Zorrotzaurre para remodelar esa zona de Bilbao, mientras que en Latinoamérica diseñó el Centro Esfera de la ciudad mexicana de Monterrey o el edificio residencial Casa Atlántica, en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.