Los muebles se exhibieron en el mayor evento de diseño de interiores en Finlandia, la Feria Habitare en Helsinki. Foto: Plataforma Arquitectura

Los muebles se exhibieron en el mayor evento de diseño de interiores en Finlandia, la Feria Habitare en Helsinki. Fotos: Plataforma Arquitectura

Madera y cartón para muebles de refugiados

Redacción Construir (I)
[email protected]

Diez estudiantes de tercer año de la Universidad de Ciencias Aplicadas Lahti - Instituto de Diseño-, en Finlandia, crearon soluciones temporales de vida utilizando solamente madera contrachapada y cartón corrugado. Lo hicieron con una fabricación rápida, fácil y de bajo costo, sin utilizar herramientas.

La información es recogida por las webs especializadas plataformaarquitectura.cl y archdaily.mx, entre otras. En estas se destaca que el programa se denomina Rehome, que cuyo eje centras es ser “una solución práctica frente a los desastres naturales, que dejan a muchas personas desplazadas de sus hogares”.

Rosa-Maria Tolvanen diseñó este conjunto de comedor y taburetes. Foto:  Plataforma Arquitectura

Rosa-Maria Tolvanen diseñó este conjunto de comedor y taburetes.

Hay un antecedente: la crisis europea de refugiados en 2015, que llevó a muchos de ellos a Finlandia. La necesidad de asistencia fue grande, especialmente de alojamiento que se incrementaba, en medio de polémica. En el texto se señala que los estudiantes comenzaron su investigación preguntándose ¿cuáles son las necesidades humanas más necesarias? Sus conclusiones fueron: el descanso, la privacidad, la comunidad y el almacenamiento.

La madera contrachapada y el cartón corrugado son materiales asequibles y sostenibles. “Conocida por su resistencia a la fractura, contracción, torcedura y deformación, la madera contrachapada actúa como la estructura principal del proyecto. El cartón corrugado, por su parte, presenta una resistencia adicional por su relleno y es utilizado para dar la forma final a cada pieza”.

Jussi Alanen creó esta cama individual usando cartón.

Jussi Alanen creó esta cama individual usando cartón.

Una serie de ranuras permiten una construcción rápida y fácil, sin la necesidad de usar herramientas. Con solo una hora y 3 500 piezas, se puede levantar una cama de cartón (únicamente para su uso en interiores).

Rehome estuvo en exhibición en el mayor evento de decoración y diseño de interiores de Finlandia, la Feria Habitare en Helsinki. Actualmente, Stora Enso, Isku Oy y la Cruz Roja Finlandesa se han asociado con el proyecto.

El principal financiamiento de Rehome provino del Fondo Social Europeo y de Leverage, de la