La superficie total del museo alcanza los 8 600 metros cuadrados y está en la parte costera de Abu Dabi. Fotos: AFP

La superficie total del museo alcanza los 8 600 metros cuadrados y está en la parte costera de Abu Dabi. Fotos: AFP

El Louvre de Abu Dabi se inspiró en la medina árabe

Red. Construir y AFP (I) 
[email protected]

Las agencias de noticias y las páginas web especializadas como plataformaarquitectura.cl destacaron esta semana la apertura del Louvre Abu Dabi. Esta imponente obra, que fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, abre sus puertas desde este 11 de noviembre y fue inaugurado el miércoles 8.

El proyecto está basado en uno de los principales símbolos de la arquitectura árabe: la cúpula. Pero aquí, hay una propuesta moderna que es evidente por su diferencia con la tradición. El Louvre de Abu Dabi es el destino final de un paseo urbano, un jardín en la costa, un refugio fresco, un refugio de la luz durante el día y la noche, su estética es consistente con su papel como santuario para obras de arte.

La cúpula está duplicada y plana, con un diámetro de 180 metros, ofreciendo una perfecta geometría luminosa, perforada aleatoriamente en un material tejido que crea una sombra puntada con ráfagas de sol. Brilla en el sol de Abu Dabi; en la noche, el paisaje protegido se transforma en un paraíso de luz sobre una cúpula de estrellas.

Los exteriores conectan las diversas galerías.

Los exteriores conectan las diversas galerías.

El domo fue construido por la compañía austriaca Waagner Biro la cual se especializa en estructuras de acero. La cúpula consiste en ocho capas diferentes: cuatro capas exteriores son revestidas de acero inoxidable y otras cuatro capas interiores son revestidas de aluminio y separadas por estructuras de acero de cinco metros de altura.

El marco tiene 10 000 piezas estructurales preensambladas en 85 elementos, cada uno pesa hasta 50 toneladas. 7 850 estrellas de metal filtran los rayos del sol creando lo que Nouvel llama “lluvia de luz”.

23 galerías permanentes y espacios de exhibición, un Museo de Niños, un auditorio, y un centro de investigación están conectados por paseos costeros tejidos debajo de la cúpula icónica del edificio.

7 850 estrellas de metal conforman el domo.

7 850 estrellas de metal conforman el domo.

Su arquitectura está inspirada en las medinas árabes con un conjunto de 55 edificios blancos. Nouvel reivindica haber creado con su cúpula original una especie de parasol capaz de recrear un “microclima que reduce la temperatura en hasta cinco grados” .

El costo del museo fue inicialmente estimado en unos 600 millones de euros (USD 700 millones, aproximadamente), pero terminó costando 1 500 millones de euros (unos USD 1 783 millones). Empezó hace 10 años.

Al contrario de los demás museos, cuyos recorridos proponen una clasificación por estilos o civilizaciones, este expone los temas universales y las influencias comunes entre las culturas, desde la prehistoria hasta nuestros días. En la misma sala se podrán ver por ejemplo un hoja del Corán Azul realizado en el siglo IX, una torá yemení de 1498 y dos volúmenes de una Biblia gótica del siglo XIII.