La colocación o reemplazo de papel tapiz es una alternativa para renovar por completo un ambiente. Foto: Archivo/ Construir.

La colocación o reemplazo de papel tapiz es una alternativa para renovar por completo un ambiente. Foto: Archivo/ Construir.

Tres ideas para darle nuevo brillo a la casa con cambios exprés

Yadira Trujillo Mina
Redactora (I)

La decoración de la casa puede caer en la monotonía con el paso del tiempo; y esto se transmite a los integrantes de la familia e influye en su estado emocional. Por esta razón los profesionales del interiorismo se basan en estándares que den armonía a los usuarios.

Uno de los impedimentos para renovar la decoración siempre es el tema económico. No siempre hay presupuesto para cambiar de muebles o acabados, pero se puede dar un nuevo aire a los ambientes interiores con cambios sencillos y rápidos pero que influyen bastante.

Antes que nada, explica la arquitecta Carolina Zambrano, es importante que la casa tenga acabados y mobiliario atemporales. “Desde el inicio hay que dar pie para cambios futuros, escogiendo cosas que se acoplen a detalles que vayamos reemplazando por otros nuevos con el paso del tiempo. En cuestión de pisos, paredes y equipamiento es preferible elegir opciones neutras y atemporales que hagan espacios versátiles a transformaciones cuando sea necesario”.

Con esta base, según la profesional, se podrán hacer diversos cambios cuando se sienta que ya ha pasado mucho tiempo y la decoración de la casa llega a aburrir. Zambrano da tres alternativas que pueden ser aplicadas en cualquier espacio de la casa para modificar el estilo o darle un nuevo aire al que se ha tenido siempre.

Cortinas nuevas

El remplazo de las cortinas no incidirá en el estilo ni chocará con tonalidades establecidas en un ambiente. La interiorista recomienda mantener la misma gama de color y variar en el diseño. “con esto será suficiente para que se perciba un gran cambio.

Darles vida a muebles antiguos

Aquellos muebles que se tienen embodegados o ya no se usan pueden volver a la casa para hacerla lucir diferente. Zambrano recomienda pintarlos de acuerdo con el estilo del ambiente en el que se vaya a colocar. “Lo importante es no amontonar de tantos muebles, por lo que lo ideal sería sacar alguno que ya no nos aporte ni en funciones ni en decoración”.

Colocar o reemplazar el papel tapiz

Este complemento decorativo tiene gran incidencia en cualquier ambiente porque aporta con color y textura, explica Zambrano. Por esta razón, recomienda reemplazarlo para renovar la decoración o, si no existiera en la casa, elegir una pared para colocarlo, creando así un punto focal.