Las obras se exponen en los pasillos que rodean  el patio interior del palacio del Barón de Carondelet.

Las obras se exponen en los pasillos que rodean el patio interior del palacio del Barón de Carondelet. Foto: Patricio Terán / Construir

Las ‘Monalisas’ de Medina brillan en el palacio de Gobierno

Redacción Construir (I)

El recorrido por el Palacio de Carondelet en estos días se encuentra enriquecido por un arte que complementa la arquitectura del lugar.

Se trata de la obra del ecuatoriano Luis Alberto Medina, artista plástico, arquitecto, muralista, escultor y profesor de arte. ‘Consecuencia’ es una exposición de carácter didáctico que reúne 40 cuadros que el artista ha pintado en los últimos seis años. Están distribuidos en cuatro etapas que se lucen en los pasillos del palacio quiteño.

“En cada secuencia doy a conocer los diferentes derroteros estéticos que he recorrido en este tiempo”, comenta el artista. ‘Medina, más mágico, más real’ es la primera etapa de esta exposición. Parte del realismo mágico, con cuadros que llaman a interactuar con ellos. La propuesta incluye elementos del saber popular de los pueblos ancestrales ecuatorianos.

La segunda secuencia se expone bajo el nombre de ‘Arborizarte’, con el árbol “como adalid de una propuesta ecológica”. La intención de estas piezas sería concienciar a la gente que sin el árbol no existiría vida, explica.

Entre los preferidos de esta serie, asegura Medina, está uno cuyo nombre es:
Y pensar que los matábamos, cuadro que expone flora y fauna conviviendo. De la naturaleza, la exposición da un paso a Mujeres, señoras y vírgenes, etapa que recoge una serie de Monalisas, en su relación con lo andino y su belleza. La etapa tiene un toque de ironía.

Abstraccionismo Espacial’  es la última etapa de ‘Consecuencia’. En este punto, el autor plantea un juego con el color, el movimiento y la textura para crear espacios. La muestra estará en el palacio de Carondelet hasta el 4 de diciembre de 2016.