La encuesta del INEC reveló que la provincia de Guayas es la que registró un mayor incremento de permisos para edificar. Foto: archivo EL COMERCIO

La encuesta del INEC reveló que la provincia de Guayas es la que registró un mayor incremento de permisos para edificar. Foto: archivo EL COMERCIO

Ecuador registró un 5% de aumento en la construcción en 2016

Agencia EFE

Ecuador registró un 5% de aumento en los permisos de construcción que fueron otorgados por las autoridades, de acuerdo con los datos facilitados este 2 de octubre del 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según la Encuesta de Edificaciones 2016, los permisos de construcción pasaron de 28 379 a 29 785, lo que supone cerca de cinco puntos porcentuales más en el ejercicio de 2016 respecto al año anterior.

El estudio recopila los datos de los permisos entregados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del país entre enero y diciembre del año pasado, un período de crisis económica en el país en el que el sector de la construcción se está viendo fuertemente afectado.

La encuesta reveló que la provincia de Guayas es la que registró un mayor incremento de permisos para edificar, un 49,11 %, mientras que en Loja, por el contrario, la emisión de autorizaciones se redujo un 25,07%.

Se desprende asimismo que alrededor del 85% de los permisos emitidos en 2016 correspondió a construcciones residenciales, mientras que un 7,7 % era no residencial; y un 6,6 % corresponde a edificaciones mixtas.

Con relación al tipo de obra, el 89,4% de los permisos fueron otorgados a nuevas construcciones, el 8,7% a ampliaciones y el 2% para reconstrucción.