En este diseño de madera que oferta Home Vega, la consola se complementa con un accesorio y un espejo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En este diseño de madera que oferta Home Vega, la consola se complementa con un accesorio y un espejo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las consolas actuales rompen con los formatos convencionales

Yadira Trujillo Mina 
Redactora (I)

El clásico lugar de ubicación de una consola es el recibidor, sitio que define, a primera vista, el estilo de arquitectura interior de la casa. Sin embargo, este elemento puede colocarse en otros ambientes como las estancias de descanso y como auxiliar, en el comedor.

Sea cual fuere el lugar en el que se use, lo interesante de la consola, es que no solo cumple la función de un mueble, sino que, además, aporta con el diseño interior y el estilo.

Gabriela Moreno, jefa de diseño de Home Vega, explica que las consolas preferidas en la actualidad son las de estilo contemporáneo y vintage. “Se caracterizan por ser de metal o de vidrio, aunque la madera nunca pierde vigencia. Además, varían en sus formas, sin restarle funcionalidad al mueble”.

Sobre el sitio para ubicarlas, Moreno reafirma la posibilidad de que no solo se pongan en la entrada de la casa. “Se pueden utilizar en el comedor, para facilitar las actividades al momento de servir la comida. El resto del tiempo su función es netamente decorativa”.

Un pasillo o el vestíbulo de un edificio también son sitios indicados para una consola, asegura. “En cualquier caso, siempre se debe acompañar con un espejo o un cuadro en la pared y un elemento decorativo sobre su superficie”.

El interiorista José Antonio Rivas indica que las formas por las que se apuesta en los diseños actuales se deben a la tendencia decorativa moderna, que implica utilizar menos elementos en un ambiente y obtener mayores beneficios con ello.

Por ejemplo, formas circulares, espirales o inclinadas, que se acoplan al estilo interior.
“Si un elemento de mobiliario da su aporte en la decoración se necesitarán menos detalles para resaltarla y se evitará saturar un espacio con demasiadas cosas”.

Esto explica que, por ejemplo, la consola ya no sea cuadrada, con las tradicionales patas que la sostienen. “Las patas se eliminan y, en su lugar, se incorporan elementos de diseño con el mismo material o en combinación con el de la base de la consola”.

En materiales, el vidrio es el ideal, tanto para gustos formales como para ambientes modernos.