Los pisos de cerámica se pueden limpiar con el agua del segundo enjuague de la ropa. Foto: Patricio Terán/ Construir.

Los pisos de cerámica se pueden limpiar con el agua del segundo enjuague de la ropa. Foto: Patricio Terán/ Construir.

La casa se puede limpiar con agua reutilizada

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

En las actividades del hogar también se puede pensar en beneficio del ahorro del agua. Para la limpieza de diferentes espacios, por ejemplo, el agua del segundo enjuague de la ropa es ideal. Esta también se puede reutilizar para lavar otra tanda de ropa sucia.

La razón sería que hay actividades caseras que no requieren el uso de agua completamente nueva. Así lo explican los expertos del Centro de Investigación de Jabonería Wilson, bajo el argumento de que según la encuesta de Condiciones de Vida, presentada por el INEC en el 2015, el 32% de los hogares reutilizan el agua para otras tareas de limpieza; mientras que el 57% utiliza un balde con agua nueva para esas actividades.

La ventaja de reutilizar el agua del segundo enjuague de la ropa sería que esta no contiene mayor cantidad de suciedad y, además, en ella quedan residuos de detergente o suavizante que aportan con buen olor a los ambientes del hogar al momento de limpiarlos.

El agua de la lavadora se puede recoger en un recipiente para volver a utilizarla. Foto: Patricio Terán/ Construir.

Rodrigo Olmedo, del Centro de Investigación, recomienda recoger el agua que sale de la lavadora en el enjuague final en una tina o balde para utilizarla en la limpieza.

Los pisos y patios son zonas que acumulan polvo y suciedad. En el caso de contar con mascotas, sus residuos también se observan en estas zonas, indica. “Para estos fines, el agua del lavado de ropa a máquina se puede usar para baldear el patio, con la ayuda de una escoba. En el caso de los pisos internos como el de la cocina, se puede introducir en trapeador en el agua recogida para limpiarlos”.

El mismo procedimiento es aplicable para pisos de cerámica en cualquier zona de la casa. En los baños, el agua del lavado de ropa se puede aplicar en la limpieza de paredes, inodoros y lavabos.

Para las descargas del tanque del inodoro también se puede colocar el agua reciclada. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Para las descargas del tanque del inodoro también se puede colocar el agua reciclada. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

En el baño el agua reciclada tiene otro uso interesante, indica Olmedo. Para reducir el consumo de agua y aprovechar la que todavía se puede usar, una alternativa es recogerla de la lavadora, almacenarla en un recipiente y colocarla en el tanque del inodoro para las descargas que se hacen a lo largo del día.

Según el Centro de Investigación de Jabonería Wilson, con la reutilización del agua del lavado de ropa se ahorrarían 18 litros por parada en una lavadora de 14 Kg En una de 19 Kg se ahorrarían hasta 24 litros de agua por parada.