Imagen referencial. Un video publicado el pasado 9 de julio de 2016 pronostica el fin de mundo para mañana (29 de julio). Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Un video publicado el pasado 9 de julio de 2016 pronostica el fin de mundo para mañana (29 de julio). Foto: Pixabay.

#retroviral

¿Llegará el mundo a su fin el 29 de julio de 2016?

Redacción Afull (I)

En 17 minutos con 39 segundos un video publicado en la cuenta de YouTube de End Time Prophecies (Profecías del fin del mundo) el pasado 9 de julio de 2016 explica que el mundo se terminará este viernes 29 de julio de 2016. Hasta  la mañana de hoy 28 de julio el clip suma más de cuatro millones de reproducciones.

Seguramente estás pensando que has sobrevivido a tantos fines del mundo que ya uno más no es de importancia. Y pese a que hay varios motivos para no creer lo que dice el video, la alta calidad de producción y el uso de citas bíblicas tienen a más de uno nervioso y sembrando el pánico porque "el fin está cerca". 

Analicemos la situación por partes.  El video, que imita en su inicio a un noticiero, se enfoca en dos cosas para asegurar que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. La primera es la llegada de Jesucristo y la segunda es un "terremoto catastrófico". Es así como, según el clip, el Sol perderá su luz, la luna se volverá roja, la atmósfera colapsará, el nivel de los océanos crecerá frecuentemente y no contentos con eso, las estrellas caerán del cielo.

“No muchas personas saben lo que dice la Biblia sobre la segunda llegada de Jesucristo y por eso están en peligro de ser engañados. Esta transmisión te proveerá de la información que necesitas para no ser engañado por falsos profetas”, dice el clip.

Video: YouTube, cuenta: End Times Prophecies.

Según el video, mañana el terremoto causará que la Tierra 'se de la vuelta', por lo que los polos se invertirán. Esto sucede “por los pecados del mundo” que harán que colapse y no se vuelva a levantar.


Pero tranquilos, la inversión de los polos es algo totalmente normal y en el 2011  la NASA emitió una explicación sobre este suceso. En su sitio web aseguran que la ciencia entiende que el campo magnético de la Tierra ha movido su polaridad varias veces a lo largo de los milenios. Es decir, hace 800 000 años una brújula te hubiera apuntado al norte cuando mirabas al sur y viceversa.

“Esto se debe a que las brújulas magnéticas se calibran en base a los polos terrestres. Las marcas N-S de una brújula estarían equivocadas en 180 grados si la polaridad del campo magético de hoy fuera a la inversa”, explican.

Además, los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense advierten que “muchos teóricos del fin del mundo han tratado de tomar esta ocurrencia natural y geológica para sugerir que puede conducir a la destrucción de la Tierra”, pero esto no ha causado ningún efecto catastrófico desde que sucede, dice.

Ante la alarma que causó el video, el sacerdote José Antonio Fortea llevó un mensaje de calma. Así que Vamo a Calmarno y a leer lo que tiene que decir. Según él, las predicciones pueden desmentirse tanto desde la religión como desde la ciencia. En primer lugar, si los polos fueran a invertirse drásticamente (como anuncian el video), los científicos lo habrían detectado hace tiempo y ya lo habrían anunciado. Pero no hay estudios ni declaraciones de especialistas de renombre afirmen que eso esté sucediendo.


Además, dice el padre, que en la biblia el libro del Apocalipsis muestra un fin del mundo que es progresivo. Las declaraciones las hizo para el portal ACI prensa, que publica noticias sobre la Iglesia Católica. “¿Por qué habría que creer a un sujeto anónimo que sin dar ninguna razón afirma algo que ningún científico ha descubierto?” se cuestiona Fortea.

No olvides que cada cierto tiempo se vuelven virales teorías que predicen un supuesto fin del mundo. La más reciente tuvo lugar el 23 de septiembre de 2015. Allí se apuntaba a que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) haría un experimento fallido con el Gran colisionador de hadrones, pero no sucedió.

Asimismo, coincidía el día con la fecha en la que el asteroide 2012 TT5 pasaría ‘cerca’ de la Tierra- a 8,3 millones de kilómetros- , sin embargo, esto no representaba peligro para la existencia de vida. Nuevamente estas teorías del fin del mundo causaron alarma en la población, por lo que en YouTube circuló un video que las desmentía.

Video: YouTube, cuenta: CuriosaMente.


El pasado 18 de julio, el portal USA Today emitió un reporte sobre el video viral y lo tituló: “El mundo se terminará el 29 de julio, dice un grupo que siempre se equivoca”. Esto porque quienes están supuestamente detrás del canal de YouTube que publicó el video ya han hecho otras predicciones no acertadas como una supuesta colisión de un asteroide y la tierra que debía tener lugar en mayo .

Asimismo, habían predicho que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelaría que es el anticristo en junio. Esto tampoco sucedió. El medio estadounidense bromea diciendo que “no solo serían los fans de Pokémon Go quienes sufrirían por un apocalipsis el 29 de julio. La temporada de fútbol americano está por iniciarse, pronto cambiaran los colores de las hojas y se vienen las vacaciones”.