#Quépasócon

Los Verde 70 siguen ‘rayados’ sobre el escenario

David Landeta 
Redactor (I)
dlandeta@elcomercio.com

En el 2007, un balde de agua fría caía sobre los fanáticos de Verde 70, la banda de pop-rock ecuatoriana se separaba después de 10 años de éxitos. Los ‘Verde’ harían una gira de despedida entre septiembre y diciembre de aquel año y pondrían fin a la que, hasta ese momento, era una exitosa carrera, aunque no fue un adiós definitivo. Aquí cabe la pregunta: ¿Qué pasó con esta agrupación que tuvo sus mejores años a inicios del 2000?

Verde 70 comenzó como una banda de colegio formada por Darío Castro, David Arízaga y Diego Saa en 1997. Tres años después, se unió a la agrupación el guitarrista César Galarza y grabaron su primer disco, ‘Alegre Depresión’. En aquel trabajo musical estaban canciones como: Un minuto, Me tienes me puedes me dueles y Palabras.

Darío Castro, vocalista de Verde 70.

Darío Castro, vocalista de Verde 70. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Su mejor época, según recuerdan, fue en el 2004. En aquel año, fueron la primera banda ecuatoriana invitada a los Premios Grammy además de hacer giras en todo el país. Fueron precisamente en aquellos años cuando ‘Verde’ no podía faltar en las quermeses de los colegios más importantes de Quito y además marcaron a las generaciones que nacieron en los 80 y 90 y que, en aquellas épocas, tenían entre 15 y 20 años.

Antes de entender qué hace Verde 70 ahora, es necesario saber por qué decidieron separarse y nadie mejor que Darío Castro, vocalista, guitarrista y fundador de la banda para contarlo. Castro recuerda que después de 10 años componiendo con la agrupación y siete años después de su primer disco, los integrantes se desgastaron musicalmente.

“Nos encerrábamos en el cuarto de ensayo, yo les enseñaba las canciones y ya no había ninguna onda. Se empezó a perder el gusto de hacer canciones”, menciona. En aquellos años, Verde 70 estaba conformada por Darío Castro, guitarra y voz; David Arízaga, en la batería; Diego Saa, en el bajo y César Galarza, en la guitarra.

César Galarza, guitarrista de Verde 70.

César Galarza, guitarrista de Verde 70. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

La separación era definitiva, o al menos eso pensaron sus integrantes. Para alegría de sus seguidores no fue ‘irremediablemente tarde’ y el sábado, 15 de diciembre del 2012, la banda regresaba a los escenarios. Su primer concierto, después de la separación, fue en Guayaquil; después llenaron la Plaza Deportiva, en Quito y el coliseo Jefferson Pérez, en Cuenca.

¿Cómo nació la idea de regresar, si la decisión, en su momento, fue definitiva? El guitarrista, César Galarza, revive aquel instante. Un empresario le pidió a Darío Castro que reagrupe la banda para tocar en Nueva York, él se contacto con Galarza y se reunieron para presentarse en Estados Unidos. Luego “los toques se hicieron un disco, el disco se hizo una gira y regresamos tan naturalmente como nos separamos”, rememora Galarza.

Diego Saa, bajista de Verde 70

Diego Saa, bajista de Verde 70. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Después de cinco años de ausencia, Verde 70 regresó a los escenarios. Con casi todos sus integrantes originales, excepto el baterista, que ahora es Bastián Napolitano. Él ya había tocado con Darío Castro y formar parte de ‘Verde’ fue importante en su carrera, asegura, sobre todo porque venía de otro tipo de agrupaciones con un estilo totalmente diferente.

¿Qué hacen ahora? Pues bien, Darío, César, Bastián y Diego se dedican de lleno a la música y a Verde 70 le brindan gran parte de su tiempo profesional. Actualmente, la banda está en una gira denominada La Edad de la Cebra en la que promocionan sus últimas canciones ¿Por qué la Cebra? Porque después de 15 años en el escenario mantienen la misma locura con la que iniciaron y están, un poco, ‘rayados’.

Bastián Napolitano, baterista de Verde 70

Bastián Napolitano, baterista de Verde 70. Foto: David Landeta/EL COMERCIO