Gino Molinari durante la grabación del segmento de cocina 'Molinari' en los estudios de Gamatv. Foto: Archivo EL COMERCIO

Gino Molinari durante la grabación del segmento de cocina 'Molinari' en los estudios de Gamatv. Foto: Archivo EL COMERCIO

#recorderis

Los primeros programas de cocina en televisión crearon celebridades

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Julia Child es uno de los primeros nombres que salta, no solo en la mente sino en el buscador de Google, cuando se cuestiona sobre los primeros programas de televisión dedicados a la comida. Si bien Child fue una de las pioneras, la chef con fascinación por la cocina francesa no fue la primera en entregar sus recetas por televisión.

Antes que llegara Child estuvo James Beard. El estadounidense con deseos de ser cantante y actor se desviaron hacia otra pasión: la comida. Cuando inició con un servicio de catering nunca se imaginó que su firma estaría en el primer programa dedicado a la cocina, titulado ‘I Love to Eat’. El show inició en 1946 y manejaba un formato casero en el que Beard preparaba en vivo los platos frente a una audiencia.

Duró tan solo nueve meses pero su presencia en la escena culinaria le otorgó el título del padrino de la cocina estadounidense. Su incomparable memoria de sabores y su enfoque hacia la economía hogareña desde la cocina hicieron de su programa y su persona uno de los más interesantes en las primeras parrillas de TV. Su historia pasó a ser incluso una obra teatral.

Video: YouTube, canal: Portland Center Stage

Luego llegó la reconocida Julia Child. Su primera incursión en el mundo televisivo fue con el show ‘The French Chef’. Lo que inició como una invitación a un programa matutino en el que Child publicitaba su libro ‘Mastering the Art of French Cooking’ (Dominando el arte de la cocina francesa), se convirtió en un programa que duró una década.

Desde 1963 hasta 1973 Child marcó un hito al traducir la alta cocina a un vocablo popular. Sus recetas iban acompañadas de consejos caseros que hacían más accesible los alimentos y la cocina menos complicada. Desde cómo preparar un omelette, hasta los tips para comprar langostas y su forma de comerlas fueron algunos de los episodios que grabó Child. Quien volvió a la TV en los 90 junto al chef francés Jacques Pepin.

Video: YouTube, canal: TheVladbocean

En el Ecuador los programas de televisión y celebridades gastronómicas no se han quedado atrás. Desde 1988 existe en el escenario local un chef que ha dominado el tras cámaras de la cocina. Gino Molinari apareció por primera vez en un segmento de cocina del programa 'Complicidades'.

Su carisma y profundo conocimiento de la gastronomía local le hicieron acreedores de un espacio permanente. En Ecuavisa permaneció durante 12 años. En el 2000 llevó su programa a la revista familiar Casa Adentro en donde mantuvo un contacto directo con el público.

El chef, nombrado miembro honorario de la Asociación de chefs del Ecuador, es el que más tiempo ha permanecido en la televisión culinaria del país. Hasta el momento se mantiene al aire con el programa ‘Molinari’ por Gamatv cumpliendo cerca de 24 años frente a las cámaras.

Video: YouTube, canal: GINO MOLINARI

Otro recordado programa de la televisión local apareció a principios de los 90, con la chef cubana Mariaca Valdés titulado ‘Mariaca en su salsa’. Las recetas caseras y su simpatía en TV permitió que se prolongue su estancia ante las cámaras cerca de 13 años por la señal de TV.

Mariaca también compartió espacio en Teleamazonas con el programa ‘Toque de Mariaca’. Pronto se convirtió en una personalidad dentro de la culinaria. Sin embargo, en el 2011 abandonó el país para residir en Miami y alejarse de las cámaras y hasta de la cocina.

Actualmente en todos los programas matutinos existe un espacio dedicado a la cocina que explora cada vez más a fondo las delicias ecuatorianas y sus mejores secretos de preparación.