Yuawi López es el protagonista del primer video viral del año con su canción Movimiento Naranja

Yuawi López es el protagonista del primer video viral del año con su canción Movimiento Naranja. Foto: Captura de pantalla

#Viral

Qué es el Movimiento Naranja y quién canta este tema viral

Redacción Afull (I).

La canción de un partido político mexicano se ha vuelto viral en redes sociales esta primera semana del 2018, se trata del tema del Movimiento Naranja cantado por Yuawi, un niño nacido en el estado de Jalisco, en el centro de México. Su estribillo ha sido el punto clave para convertir esta interpretación en el primer video viral del año, el coro está compuesto por una sola sílaba, repetida varias veces: “na, na, na, na, na”.

¿Qué es Movimiento Naranja?

Es uno de los nombres con el que se conoce al partido político Movimiento Ciudadano que fue fundado en 1996. La canción que se ha vuelto viral fue creada como propaganda para las elecciones federales mexicanas que se realizarán el primer domingo de julio de este 2018. Durante la contienda electoral se escogerán al Presidente de México, a 128 senadores y 500 diputados federales.

Para las elecciones de este 2018, el partido Movimiento Ciudadano formará parte de una coalición junto a otros movimientos políticos, estos son el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esta coalición se llama México Al Frente y tiene como objetivo derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que al momento se encuentra en el poder, encabezado por Enrique Peña Nieto.

¿Quién es Yuawi, el niño que interpreta la canción?


El pequeño escogido para interpretar este tema viral ya era conocido antes de cantar el Movimiento Naranja. Yuawi López es originario de la Sierra Alta de Jalisco, en el centro de México, en 2014 participó en un ‘reality show’ de canto, cuando tenía seis años.

En el programa televisivo, en el que concursó hace tres años, se pudo ver su versatilidad para interpretar distintos géneros. Vestido con traje negro y un corbatín, el pequeño admiraba a sus seguidores interpretando temas en inglés como Let It Be, del grupo británico The Beatles y también canciones rancheras, que son muy comunes en México.

Yuawi es parte de un grupo étnico, originario de México, a quienes se los conoce como huicholes. El dialecto que habla este grupo indígena es una adaptación del náhuatl, idioma que fue hablado antes y durante el imperio Azteca. En el video del Movimiento Naranja, Yuawi baila con la indumentaria típica de los huicholes, una camisa blanca ajustada con una faja que tiene coloridos bordados y un vistoso sombrero.

Video: YouTube, canal: Movimiento Ciudadano

El precio de volverse viral

El video del Movimiento Naranja, hasta la tarde de este 5 de enero del 2018, ya suma más de cinco millones de visualizaciones en Youtube, además en redes sociales como Facebook y Twitter el tema se ha vuelto tendencia. Algunos usuarios han mezclado la canción del Movimiento Naranja con temas de artistas como el reguetonero colombiano J Balvin y otros músicos famosos como Justin Bieber.

A continuación le presentamos una selección de memes con la canción de Yuawi que na, na, na, nadie puede dejar de escucharla.