Hoy, 11 de febrero de 2016, un equipo de científicos logró confirmar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein al detectar por primera vez las ondas gravitacionales. Foto: Wikicommons.

Hoy, 11 de febrero de 2016, un equipo de científicos logró confirmar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein al detectar por primera vez las ondas gravitacionales. Foto: Wikicommons.

#dedóndesalió

¿Qué son las ondas gravitacionales y por qué importan tanto?

Redacción Afull 
Con información de Agencia AFP (I)

Hace 100 años, el célebre físico Albert Einstein presentó conceptualmente la idea de las ondas gravitacionales como una consecuecia de su teoría de la relatividad general. Hoy, 11 de febrero de 2016, un grupo de científicos  logró detectar por primera vez estos movimientos, lo que supone un gran avance para la física. Pero, ¿por qué fue tan importante esto?

Vamos poco a poco, primero es importante entender qué es una onda gravitacional. Como su nombre lo explica es una ondulación del espacio-tiempo que se propaga en el Universo a la velocidad de la luz, explica la agencia AFP. 

Según dijo Einstein hace 100 años,  los cuerpos con una masa grande curvan el tiempo espacio. Para entender esto, recuerda alguna vez que te hayas subido a una cama elástica. Al hacerlo, puedes notar que la tela se deforma un poco.  Esta tela representa el espacio-tiempo.


La teoría de Einstein decía que si dos cuerpos con gran masa chocaran se generarían diversas ondas en el espacio y, aunque puede sonar bastante lógico, este fenómeno era algo que, hasta ahora, no se había podido observar. Las deformaciones se propagan a través del espacio a la velocidad de la luz y no hay nada que las detenga. 

La extensión de estas ondas generadas dependería de la violencia del evento que las produzca, los científicos se interesaron en detectar las ondas cuando dos agujeros negros se fusionan ¡y lo lograron!

En septiembre de 2015, los científicos pudieron observar, gracias al  mayor detector de ondas gravitacionales del mundo llamado LIGO cómo este fenómeno se generaba. Todo pasó en los últimos instantes de segundo previos a la fusión de dos agujeros negros.  Einstein ya había dicho que estos cuerpos podían colisionar, pero el fenómeno no había sido observado jamás.

Hay otros eventos que también generan ondas gravitacionales, y sí, nos rodean sin que nos demos cuenta o nos altere de alguna manera. 


Ahora vamos a la importancia de esta detección directa de las ondas. Con esto, la teoría de la relatividad general de Einstein queda confirmada, pero más allá de eso se da inicio a una nueva astronomía, la astronomía gravitacional, dice la agencia AFP. 

Lamentamos decirte que la detección de ondas gravitacionales no va a cambiar nuestras vidas de un día al otro. No hemos descubierto cómo viajar en el tiempo o algo por el estilo, pero ahora los científicos tienen una herramienta más para observar los fenómenos violentos del Universo y entenderlos mejor. 

Horas antes del descubrimiento, la agencia AFP explicó que "la detección de esas ondas gravitacionales permitiría ver lo que pasa 'en el interior' durante la fusión de dos agujeros negros". 

Y es precisamente por este hallazgo que, quienes participaron en él, son ahora los candidatos idóneos para el Nobel de este año.