Estas son algunas claves para entender el 'brexit' sin perderse. Foto: Agencia AFP

Estas son algunas claves para entender el 'brexit' sin perderse. Foto: Agencia AFP

#DEDÓNDESALIÓ

¿Qué mismo es el 'Brexit' y por qué importa tanto?

Redacción Afull (I)

El referéndum en el Reino Unido del pasado jueves 23 de junio de 2016 sobre la permanencia o abandono del país a la Unión Europea dejó un resultado inesperado. En total, 14 millones de británicos votaron por salir de la comunidad europea, mientras que 13 millones eligieron quedarse en el bloque.

Los efectos ya se empiezan a sentir a pocas horas del resultado. Pocas horas después del triunfo los sectores nacionalistas británicos, el primer ministro conservador David Cameron anunció a la reina Isabel II sus intenciones de renunciar al cargo, después de una larga campaña del mandatario por la permanencia. De igual manera, la libra esterlina ya ha sufrido una caída representativa en los mercados internacionales.

Pero ¿Qué es exactamente este tema del 'brexit'? Si tu feed de Facebook está lleno de noticias sobre el Reino Unido y no entiendes de qué se trata el asuto, Afull te explica algunas claves para entender el proceso del Reino Unido con la Unión Europea.


¿Qué significa 'brexit'?

Lo único que debes saber con respecto al nombre del referéndum es que es un juego de palabras en inglés. 'Exit' significa salida y las primeras dos letras, 'br', son una manera de acortar la palabra 'British', que significa británico. 'Brexit', entonces se traduciría como salida británica.

¿Qué países integran el Reino Unido y la Unión Europea?

Desde 1707, el reino de Gran Bretaña firmó un pacto de unión entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. En 1921, Irlanda del sur proclamó su independencia después de una guerra de dos años con las tropas imperiales de Inglaterra. Así, el país terminó dividiéndose en dos: La república libre de Irlanda del sur e Irlanda del norte, que hasta el momento continúa como parte del Reino Unido.

La Unión Europea está conformada por 28 países miembros; entre ellos, Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Suecia, entre otros. Otros países, como Turquía, Macedonia, Serbia y Albania se encuentran en negociaciones para ingresar en la comunidad.

Al final de la Segunda Guerra Mundial (1945), los estados europeos identificaron la necesidad de un tratado que uniera los esfuerzos diplomáticos de la región para colaborar conjuntamente en temas de seguridad, comercio, derechos humanos, movilidad y residencia, entre otros.

Pero no fue hasta 1965 que los principales países de Europa establecieron la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. En 1999 entró en vigor el Tratado de Ámsterdam, que recogía los principios fundamentales de la unión: libertad, democracia y el respeto de los derechos humanos. Durante ese mismo año entró en vigor la Eurozona, que es el conjunto de países que adoptaron el Euro como moneda oficial. El Reino Unido quedó fuera del convenio, pues la libra esterlina era en aquel momento la moneda más fuerte a escala global.


¿Quiénes favorecen y quiénes se oponen al 'brexit'?

La política del Reino Unido está dividida en dos partidos principales: El Partido Conservador y el Partido Laborista. A principios del siglo XX, los partidos dominantes eran el Conservador y el Liberal-Demócrata. Sin embargo, con el auge de movimientos sindicales y la inclusión del voto femenino, la nueva voz de la clase trabajadora fue el Partido Laborista.

La pregunta oficial que se llevó a cabo en el referéndum es: "¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o dejar la UE?". El primer ministro David Cameron fue uno de los principales detractores del 'brexit'. Sin embargo, su partido estaba dividido con respecto a esta decisión.

Por otro lado, el exalcalde de Londres Boris Johnson, también perteneciente a la coalición conservadora, fue uno de los principales personajes que hicieron campaña en favor de la salida de la Unión Europea, junto a políticos como Michael Gove, actual ministro de Justicia. Los partidos nacionalistas minoritarios de Gran Bretaña, como el Partido Nacional Británico (BNP) también están a favor de la autonomía del Reino Unido.

Por otra parte, las facciones del Partido Laborista, de tendencias progresistas y visiones de centro-izquierda con el parlamentario Jeremy Corbyn a la cabeza, están en su mayoría a favor de la permanencia del país en la coalición europea, puesto que consideran que la coalición europea refleja la visión democrática y de inclusión del Reino Unido moderno.


¿Y los otros países del Reino Unido?

El Reino Unido no es solamente Inglaterra y he aquí uno de los temas más complicados. Durante el referéndum del 23 de junio, Gales optó en su mayoría por el sí al 'brexit'. Sin embargo, en Escocia un 62% de los ciudadanos votó por quedarse dentro de la Unión Europea. En Irlanda del Norte, un 55,7% de los electores eligió también desechar la propuesta de separación.

En septiembre de 2014, Escocia llevó a cabo un referéndum para salir del Reino Unido y declarar su independencia. Sin embargo, un 55% de los ciudadanos votaron por permanecer bajo el mando de Londres. En aquel entonces, Alex Salmond, primer ministro escocés y líder del partido nacionalista, dimitió al cargo después de perder el referéndum.

Pero las cosas podrían cambiar ahora para el Estado del norte de la isla de Gran Bretaña. Tras conocerse los últimos resultados sobre el 'brexit', la ministra principal escocesa Nicola Sturgeon anunció que se llevará a cabo un nuevo referéndum de independencia, para así mantenerse dentro de la comunidad europea.


¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Una de las principales preocupaciones es la economía, tanto del Reino Unido como de la Unión Europea. El Fondo Monetario Internacional (FMI), a cargo de la exministra de Economía francesa Christine Lagarde, advirtió que la salida de la UE significaría una fuerte depreciación de la libra esterlina y un repunte inflacionario en la economía británica.

Solamente el día posterior al referéndum, este viernes 24 de junio de 2016, la libra esterlina ha sufrido caídas del 4 % y el 6 % frente al euro y al dólar estadounidense. Las principales bolsas de valores europeas también se verán afectadas, según apunta la BBC , debido a que muchas empresas y corredores de bolsa británicos mantienen estrechas relaciones con los mercados europeos.

Pero no solamente la economía cambiará en el Reino Unido. El gobierno británico en estos momentos sigue muchos de los estatutos políticos y sociales de la UE y estos podrían cambiar paulatinamente con la consolidación del 'brexit'. Aristas como inmigración, diplomacia internacional, seguridad nacional, entre otros, están todavía en tela de juicio para los próximos años, una vez que el Reino Unido comience a crear sus propios estatutos.


¿Cómo repercute el 'brexit' en América Latina?

En el aspecto económico, el 'brexit' no debiera generar un mayor impacto con América Latina, según recoge la BBC. Colombia, por ejemplo, es el país con mayores relaciones económicas con Gran Bretaña. Pero esto solo representa un 2,5% de las exportaciones del país.

Para el Ecuador, de igual manera, no se considera que el 'brexit' podrá tener un impacto significativo, al menos en la primera etapa de la desintegración. Las exportaciones hacia el Reino Unido entre enero y abril de 2016 sumaron USD 45 millones, mientras que las ventas a países del bloque europeo como Alemania, España u Holanda sumaron USD 100 millones.

La movilidad humana es otra de las grandes interrogantes que se vino con la decisión del Reino Unido de dejar la comunidad europea. El país no está dentro del esquema Schengen para los visados, lo cual significaría que en temas de inmigración, la situación no cambiaría mucho. Lo que sí podría cambiar es la afluencia de turistas británicos en caso de una recesión económica, si la libra esterlina continúa en los próximos meses con su tendencia a la baja.