En la antigüedad se utilizaban barómetros para medir montañas. Ahora, para hacerlo, los científicos utilizan el GPS, que parte del mismo principio del teodolito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Investigaciones de la Misión Geodésica indicaron que el Chimborazo está 2km por encima del Everest. Los científicos utilizaron el GPS para metir la altura de la montaña. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

#DéDonendesalió

¿Cómo se mide la altura de una montaña?

Estéfano Dávila Ferri

Desde hace algunos días, el Chimborazo ha sido nombrado a nivel mundial. Y es que, gracias a las investigaciones de la Tercera Misión Geodésica al Ecuador se ha logrado determinar que el Chimborazo está 2 kilómetros por encima del Everest, en relación con el centro de la tierra.

Pero… ¿cómo se logra medir una montaña? Desde hace miles de años se han utilizado distintos métodos.

Barómetro

En la antigüedad, se utilizaba un método de deducción basándose en la presión atmosférica. Justamente lo que se utilizaba era un barómetro, para medir la presión existente a determinada altura. La presión será menor en la cumbre de una montaña, y mayor en la base, por lo que a medida que se sube a la montaña, se reduce la presión, y de esas medidas, se realizaban los cálculos para establecer la altura aproximada de las montañas.


Teodolito

Este es un instrumento utilizado por los topógrafos, y constituye un método más preciso para la medición de la altura de grandes estructuras o de montañas. Mirando a través del teodolito hacia la cumbre de una montaña, se puede establecer el ángulo de elevación desde el punto ubicado.

Tomando esto como referencia, se puede aplicar fórmulas trigonométricas para establecer la altura en función del triángulo que se forma entre la base de la montaña, la cumbre, y el punto en el que se ha ubicado el teodolito.

Video:YouTube, cuenta: educacciontv


GPS

Los sistemas de Geoposicionamiento Satelital (GPS) utilizan el mismo principio de triangulación de un teodolito, pero en lugar de establecer puntos aleatorios sobre la tierra, se puede apoyar con el uso de un satélite en órbita para establecer la distancia existente entre diferentes puntos.

De esta forma, el establecimiento de puntos de referencia para el cálculo de los ángulos, y en función de estos ángulos la altura de una montaña, se puede realizar de forma más exacta y más rápida.


De hecho, este fue el método utilizado por los expedicionarios de la misión geodésica; los escalaron el Chimborazo, y colocaron un GPS en la cumbre de la montaña. Este recibía la señal de 15 satélites para así establecer cual era la altura del Chimborazo.