21 de November de 2009 00:00

La zona rural de Cuenca está sin agua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Pese a las lluvias de los últimos días en Cuenca y en  sus zonas aledañas, los caudales de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara todavía  no mejoran .

Por ello, los racionamientos de agua empezaron en la zona rural del cantón Cuenca. El sistema de Agua de Nero, que abastece a unas 6 000 familias de las parroquias  Turi, El Valle,  Baños y otras zonas  es el más afectado.

Los abonados solo reciben el líquido vital durante cuatro horas, cada dos días. Por ello,  Rosa Dután, del barrio Bellavista (Turi), y sus  vecinos aprovecharon la lluvia de los últimos días para recoger algo de agua en recipientes.

En cambio, María Chimbo, de Puntacorral, está angustiada al mirar la ropa sucia acumulada,  que no puede lavar.  No  hay agua en el riachuelo que atraviesa esa zona.  Chimbo dice que la mayoría de  afectados compran bidones de agua para preparar los alimentos en las casas.  

Luis Quinde, presidente del sistema  Nero, recorrió  tramos del río Zhucay, que abastece del líquido  y constató que está casi seco. En días normales, la  planta de Nero procesa 65 litros de agua por segundo, ahora bajó a 20.
 
Por ello,  Quinde pidió ayuda al  Municipio de  Cuenca y a la Prefectura de Azuay para que asistan a las 45 comunidades con  la entrega del líquido a través de  tanqueros. La empresa municipal Etapa ya  dispuso  un tanquero.  Hay otros  sistemas afectados por la sequía como los de Checa, Chaucha y Tarqui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)