12 de January de 2010 00:00

En Zamora Ch. se requiere una cárcel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

La edificación del Centro de Rehabilitación Social de Zamora Chinchipe no se concreta, mientras hay problemas  por  el traslado de los detenidos a la cárcel de Loja.

En el Centro de Rehabilitación Social de Loja hay 86 internos  de Zamora Chinchipe, según el último registro de noviembre de la Fiscalía de esa última provincia. Es decir, el 24% de los 376 reclusos.

Entre los detenidos de Zamora hay  sentenciados o procesados en tribunales  penales. La mayoría está vinculada con delitos de carácter sexual, según Juan
Astudillo, analista jurídico de la Fiscalía de Zamora Chinchipe.

Para él, la principal dificultad que genera la falta del Centro de Rehabilitación  es el gasto que lo cubren los familiares.
Según Marcelo Gamboa, quien vive en  Nambija, hace un año su primo Paúl N., pasó dos semanas detenido  en Loja, hasta que salió libre. “Lo visité cuatro
veces para informarle sobre el trámite”. Gastó USD 100  en pasajes, comida  y hospedaje, cuando tuvo que dormir  en Loja.

El trámite judicial se realiza en Zamora y allí se extiende la boleta de excarcelación. El detenido debe esperar  dos horas, tiempo  que dura el viaje entre Zamora y  Loja.  Si la boleta llega tarde y el  Director de la Cárcel no está, el preso debe esperar otro día.

En Loja también hay dificultades. La capacidad de la cárcel es para 150 internos y hay 376.

Ahora  no hay un terreno ni fondos para  un centro de rehabilitación en  Zamora Chinchipe. Hay un ofrecimiento de 20 hectáreas  del ex alcalde de Centinela del Cóndor, Rubén Valladares. Pero no se concreta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)