25 de septiembre de 2015 22:25

El volcán Cotopaxi registró emisiones de gas y vapor que alcanzaron los 300 metros sobre el cráter

Fotografía registrada el 25 de septiembre del 2015. La actividad del volcán Cotopaxi se mantiene interna moderada y superficial baja. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Fotografía registrada el 25 de septiembre del 2015. La actividad del volcán Cotopaxi se mantiene interna moderada y superficial baja. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 35
Indiferente 7
Sorprendido 8
Contento 11
Érika Guarachi

La actividad del volcán Cotopaxi se mantiene interna moderada y superficial baja. Esto de acuerdo al último informe del volcán emitido hoy 25 de septiembre por el ministerio Coordinador de Seguridad, a las 19:50.

En este documento se detalla que por la tarde se pudo observar que el volcán emitió emisiones de vapor y gas con bajo contenido de ceniza que alcanzaron los 300 metros sobre el cráter. La cual tuvo una dirección hacia el occidente.

Además, se detalló que existe movimiento de fluidos (gases) y magma y que la sismicidad continúa al interior del volcán.
En el documento también se informa de las actividades preventivas que se han realizado en la provincia de Cotopaxi.
Una de ellas fue la entrega de 25 radios de comunicación, a la parroquia de Joseguango Bajo, del cantón Latacunga.

Los presidentes de las comunidades consideradas zonas vulnerables en caso de una erupción violenta recibieron estos equipos. Las comunidades beneficiadas fueron Churopinto, El Caspi, Colcas, San Agustín de Callo, Ticatilin ,San Ramón, Rumipamba de Villacís, Rumipamba San Isidro, Callo Mancheno, San Antonio, Limache, Rumipamba de Espinoza, San Francisco de Espinoza, San Francisco de Joseguango, Agua Clara Parcelas, Agua Clara Cutuchi, Tandaliví, Laigua de Maldonado, Laigua de Bellavista y Chillos.

En Pujilí se realizó una capacitación de prevención en el Centro de salud, entre los temas que abordaron fue la importancia de almacenar agua, evitar la exposición de ceniza y el obedecer las indicaciones emitidas por las autoridades.

Otra de las actividades que se realizaron en esta provincia fue la identificación de los posibles sectores de afectación en casa de emergencia en Salcedo. Esta actividad fue realizada por las autoridades de Salcedo.

El ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó 14 toneladas de banano, para 570 animales a los sectores de El Boliche y San Bartolomé, de las parroquias Pastocalle, y Mulaló (Latacunga) respectivamente. Se calcula que esta acción benefició a 160 ganaderos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (8)