2 de junio de 2015 18:16

La actividad sísmica del volcán Cotopaxi se incrementa

La última erupción del Cotopaxi se registró entre 1877 y 1880. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

La última erupción del Cotopaxi se registró entre 1877 y 1880. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 108
Indiferente 22
Sorprendido 337
Contento 52
Fabián Maisanche

Los técnicos del Instituto Geofísico informaron sobre el incremento sísmico en el volcán Cotopaxi el martes 2 de junio del 2015. Los instrumentos de monitoreo mostraron cambios desde mediados de abril y se acentuaron en mayo.

El informe del Geofísico detalla que se contabilizaron 3 000 sismos locales frente a los 628 eventos registrados en abril. Según Alexandra Alvarado, jefa del área de Sismología del IG, los movimientos telúricos se ubican hasta una profundidad de 3 kilómetros bajo la cumbre y otros a 14 kilómetros. Adicionalmente hay variaciones con respecto de su nivel de base (inclinación) y el aumento en la emisión del dióxido de azufre (SO2) en el coloso, asentado en los Andes del Ecuador.

“El azufre es percibido por los andinistas y todos estos cambios muestran que hay una variación en el comportamiento del volcán. Reiteramos que no va a haber una erupción inmediata, posiblemente está iniciando y hay que estar preparados”, comentó Alvarado.

La central del monitoreo del coloso se ubica en Quito. Este trabajo se inició en 1986 y actualmente cuenta con una extensa red de monitoreo. "Los datos de observaciones se realizan con las cámaras de video, que son complementados con la valiosa información que proporciona el personal del Parque Nacional, el personal del Refugio y los andinistas", se explica en el Informe Especial N°2 sobre este volcán.

El Instituto Geofísico comenzará a emitir informes diarios sobre el estado del coloso, como lo hace con los volcanes Tungurahua y Reventador. La última erupción del Cotopaxi se registró entre 1877 y 1880.

El macizo se encuentra a una distancia de 35 kilómetros al noreste de Latacunga y a 45 kilómetros al sureste de Quito.

Pablo Morillo, coordinador zonal de la Secretaria de Riesgos, informó que en los próximos días se iniciará una capacitación a las poblaciones de los cantones de Latacunga, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos, ubicadas en la provincia de Cotopaxi.

Según informes técnicos emitidos por el Instituto Geofísico los cantones son los de mayor influencia. “Vamos a establecer rutas de evacuación y actualizar los planes de contingencia de cada uno de estos sectores”, dijo Morillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (202)
No (14)