3 de abril de 2018 09:18

Prueba de vida del equipo periodístico secuestrado en Mataje se develó en Colombia; el Gobierno de Ecuador rechazó la difusión

Desde el momento del secuestro, decenas de personas hacen vigilias en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito para pedir el regreso de los tres plagiados. La noche del lunes 2 de abril también hubo una concentración. Foto: EL COMERCIO.

Desde el momento del secuestro, decenas de personas hacen vigilias en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito para pedir el regreso de los tres plagiados. La noche del lunes 2 de abril también hubo una concentración. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 108
Triste 26
Indiferente 19
Sorprendido 6
Contento 9
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde la medianoche del lunes 2 de abril del 2018 se difundió en Colombia una prueba de vida del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO secuestrado el pasado 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas.

En un video de 23 segundos, aparecen el fotoperiodista, el periodista y el conductor juntos, abrazados y encadenados y envían un mensaje a las autoridades.

"Señor presidente Lenín Moreno en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas por nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”.

En el video, el periodista Javier Ortega dice "lo único que piden el frente ‘Oliver Sinisterra’ es el intercambio de detenidos, nada más". Y continúan las palabras para familiares: "Les pedimos que no desmayen, que sigan luchando y que sigan mostrando su respaldo a través de los plantones y las exigencias al Gobierno del presidente Lenín Moreno". 

Estas imágenes se difundieron como exclusivas en las redes sociales del medio colombiano Noticias RCN, pero no reveló cómo se obtuvo el video ni la fecha o lugar donde fue grabado.

El canal colombiano también publicó en redes sociales y en el sitio web otro fragmento de la prueba de vida en video en el que el periodista Javier Ortega dice que "lo que nos han dicho también es que los secuestros de civiles no van a parar, también los ataques a militares, a soldados ecuatorianos en territorio ecuatoriano no va a parar siempre y cuando el Gobierno del presidente Lenín Moreno, el Gobierno ecuatoriano, no anule ese convenio que tiene o que firmó con Colombia de acabar con el terrorismo".

A las 09:17 de este martes 3 de marzo la Presidencia se pronunció en un comunicado y expresó su "malestar y rechazo". "Rechazamos enérgicamente la mediatización del por parte del canal colombiano". 

"El bienestar de los ciudadanos y sus familiares es prioridad para nuestro Gobierno, por esta razón el manejo de la información ha sido y seguirá siendo absolutamente responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de nuestros conciudadanos". 

Comunicado de la Secretaría de Comunicación sobre la difusión de la prueba de vida desde Colombia.

Comunicado de la Secom sobre la difusión de la prueba de vida desde Colombia.



De su lados, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, señaló que “el gobierno va a hacer todo lo posible y lo imposible también para que vuelvan bien, para que vuelvan con vida, para que vuelvan sanos y salvos. Ha sido muy difícil para quienes hemos estado cercanos a esta muy dolorosa noticia”.

Señaló que Moreno -quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre el caso- “tiene su atención todo el tiempo en lo que pasa con estos tres compatriotas. Este es un problema lo suficientemente serio como para tratarlo con mucho cuidado, no solamente por las tres personas que están allá sino por los familiares”, añadió Roldán.

El equipo periodístico de EL COMERCIO está integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Fueron secuestrados la mañana del lunes 26 de marzo del 2018 cuando ingresaban a la población ecuatoriana de Mataje, Esmeraldas, en la frontera con Colombia. Desde que el Gobierno ecuatoriano confirmó el secuestro el martes 27, familiares, periodistas y amigos han realizado vigilias cada noche en la Plaza Grande frente al Palacio de Carondelet, en busca de su liberación. Para este martes 3 de abril hay una nueva convocatoria a las 19:00, en la misma plaza del Centro Histórico de Quito. 

Las concentraciones se han extendido a otras ciudades ecuatorianas bajo el grito de “los queremos libres”, mientras en redes sociales han difundido la etiqueta “#NosFaltan3”.

La mañana de este martes 3 de abril, tras la difusión de la prueba de vida, en redes sociales se viralizó la etiqueta #3VidasEnSusManos, como un mensaje a los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (7)