23 de marzo de 2017 16:17

Habilitan una variante para abrir el paso por la vía Saracay-Piñas

La Policía y la CTE colaboran con los peatones para pasar por el sector de Las Bateas. Este jueves 23 de marzo solo se abrió el trasbordo peatonal. En dos días se espera que la variante esté habilitada para los vehículos. Foto: Tomada de la cuenta Twitter

La Policía y la CTE colaboran con los peatones para pasar por el sector de Las Bateas. Este jueves 23 de marzo solo se abrió el trasbordo peatonal. En dos días se espera que la variante esté habilitada para los vehículos. Foto: Tomada de la cuenta Twitter del Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

Una variante permitirá reabrir el paso vehicular por la vía Saracay-Piñas, en El Oro. Se trata de un nuevo carril asfaltado que se construye junto a la montaña, cerca de la zona de hundimiento de la carretera original.

La gobernadora de El Oro, Rocío Barriga, explicó que los trabajos están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la constructora Verdú. Agregó que para hacer la variante se hicieron estudios geológicos, de estabilidad de la montaña; e hidrológicos, por la incidencia de la cascada Las Bateas en este punto, que aumentó su fuerza con las lluvias y socavó la vía.

Los trabajos, a corto plazo, implican derrocar parte de la montaña para dar espacio al nuevo carril. Y colocar dos alcantarillas grandes que permitan drenar el agua que surja de Las Bateas.

El pasado domingo la carretera Saracay-Piñas registró un hundimiento de casi 50 metros, generado por las fuertes lluvias. Esta vía de primer orden es la principal conexión con los cantones Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa, en la parte alta de la provincia. Las autoridades calculan que por aquí pasan entre 5 000 y 3 000 autos por día.

Barriga aseguró que ayer se abrió el paso solo para autos livianos y por momentos. Este jueves 23 de marzo nuevamente se cerró la circulación vehicular para avanzar con la obra provisional. Por ahora se mantiene el trasbordo peatonal, con el apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Nacional.

“El clima no nos está permitiendo trabajar aceleradamente”, indicó la gobernadora, debido a que las lluvias son continuas durante las noches. Sin embargo, anunció que mañana se abrirá el paso a carros livianos y, posiblemente, al transporte pesado, aunque bajo el control de la Comisión de Tránsito.

“También hemos habilitado el mecanismo para que la ciudadanía llame al 911 y pregunte en qué condiciones está la vía, si hay tránsito en la zona La Avanzada hasta Moromoro, para que tengan como alternativa la otra vía”, dijo la gobernadora.

La ruta alterna es la Vega Rivera-Paccha, que también conduce a la zona alta de El Oro. Barriga indicó que es una vía nueva, que tiene un avance del 80% de construcción y que solo faltan unos 20 kilómetros por asfaltar, que conectan con algunas parroquias del cantón Zaruma. Por aquí, dijo, se aconseja el paso de los vehículos de carga pesada. “Se demoran unos 20 minutos más, pero es una vía expedita”.

La gobernadora además explicó que están haciendo estudios de la zona del colapso para establecer una que la solución definitiva. “Eso lo haremos después de que pase esta etapa invernal”.

En todo el país, las lluvias han dejado 87 140,5 metros de vías de primer, segundo y tercer orden afectadas. Las provincias de Pichincha, Bolívar, El Oro y Tungurahua son las que reportan más daños, según un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Solo en El Oro, la SGR reporta 6 286 metros de carreteras afectadas por el temporal. Son tramos cerrados, temporalmente, por deslizamientos, socavamientos y hundimientos. En todos los casos se cuenta con vías alternas.

Pichincha suma 43 513 metros de vías afectadas. En tanto que Bolívar llega a los 20 919 metros de carreteras con daños. Los reportes son desde enero hasta este jueves, por lo que algunos tramos ya fueron reparados y abiertos nuevamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)