10 de noviembre de 2017 00:00

Dos universidades dan identidad a Riobamba

En los exteriores de la Universidad Nacional de Chimborazo el movimiento es continuo. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

En los exteriores de la Universidad Nacional de Chimborazo el movimiento es continuo. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 30
Cristina Márquez

La ubicación geográfica, los bajos costos en la ciudad y la variedad de carreras universitarias con alta demanda laboral son los factores que volvieron a Riobamba una ciudad de destino académico.

Para esa urbe, que mañana (11 de noviembre) festejará 197 años de independencia política, la afluencia de estudiantes es un motor económico que influye en el desarrollo del comercio y del sector inmobiliario. La vida universitaria es parte de su identidad.

Los barrios universitarios, sectores donde viven estudiantes de otras provincias, y una gran cantidad de restaurantes, así como librerías y bazares, son parte de los alrededores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), y la Universidad Nacional de Chimborazo, en Riobamba (Unach).

En esos dos centros de estudios se educan 34 000 estudiantes. De ellos, el 63% es migrante, y proviene de las 24 provincias del país. En su mayoría son de Tungurahua, Bolívar y Pichincha.

“Las universidades son parte vital de la economía de Riobamba. Eso es evidente durante las temporadas de receso académico. Los chicos vuelven a sus ciudades de origen y durante esa temporada la economía de la ciudad también se detiene”, explica Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.

Decenas de locales están ubicados en las inmediaciones de la Espoch.. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

Decenas de locales están ubicados en las inmediaciones de la Espoch.. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO


Según el Cabildo, el que Riobamba esté situada en el centro del país, a tres horas de la Amazonía, cuatro horas de la Costa, y tres de Pichincha, es un factor clave a la hora de decidir donde estudiar.

Para Brayan Loaiza, estudiante de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Chimborazo, el tiempo que toma viajar desde su ciudad natal (Machala) a Riobamba toma cinco horas y es la razón principal por la que eligió a esa urbe como primera opción de estudios. “Estuve investigando todas las posibilidades antes de tomar una decisión. Vi la disponibilidad de la carrera en Riobamba y eso me impulsó a tomar la decisión”.

Él requiere cerca de USD 400 cada mes para subsistir. El dinero lo invierte en comida, arriendo, útiles escolares y gastos varios.
A diferencia de otras ciudades que consideró en su lista, como Guayaquil y Quito, el presupuesto fue determinante. En Guayaquil, por ejemplo, un estudiante requiere un promedio de USD 700 al mes.

La alta afluencia de estudiantes universitarios a Riobamba también ha impulsado el sector inmobiliario. Entre el 2007 y el 2016, en los alrededores de los predios universitarios se fundaron alrededor de 45 ciudadelas nuevas y barrios. Allí hay edificios y casas renteras que ofrecen a los chicos departamentos pequeños y habitaciones desde USD 70.

“Hay de todo precio. Algunos departamentos vienen amoblados, tienen internet, ducha con agua caliente y cocina propia. Hay otros más modestos. Aquí la temporada estudiantil marca los ingresos que recibimos”, dice Fernanda Argüello, propietaria de un inmueble con tres habitaciones para rentar a los estudiantes.

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo es la institución educativa con mayor cantidad de estudiantes. Este año se matricularon 18 807 alumnos, en las 40 carreras disponibles. Las de mayor demanda están relacionadas con medicina y administración de empresas.

Sin embargo, en su oferta académica cuentan con carreras que no existen en otros centros de estudio del país, como Ingeniería en Gestión de Transporte y Educación para la Salud, por lo que son la única opción para los estudiantes que optan por estas carreras.

“Tenemos un excelente nivel académico y carreras innovadoras que tienen alta demanda laboral. Eso nos vuelve un centro de estudios atractivo para los estudiantes de la región y en general, de las 24 provincias del país”, afirma Byron Vaca, rector de la Espoch.

En la Universidad Nacional de Chimborazo ocurre algo similar. Allí se matricularon este año 10 012 estudiantes, la mayoría de Tungurahua y Bolívar.

“Tenemos una gran cantidad de deportistas matriculados este año. Ellos son campeones panamericanos que llegan especialmente de la Amazonía, porque contamos con la carrera de Pedagogía del Deporte”, cuenta María Isabel Uvidia, coordinadora de la Unidad de Nivelación y Admisión.

Para el alcalde Cadena, la importancia de las universidades también es evidente por el número de estudiantes en relación a los habitantes. “Riobamba es una ciudad pequeña, pero con una gran cantidad de estudiantes. Como administración, eso nos ha obligado a generar proyectos para acercarnos a los jóvenes y aprovechar sus talentos para la vinculación con la comunidad”.

En contexto
Según el último censo del INEC, Riobamba tiene
263 412 habitantes. De ellos, 34 000 son universitarios. A más de las dos instituciones públicas, hay cerca de 5 000 estudiantes en institutos tecnológicos y extensiones académicas de universidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (2)