25 de enero de 2018 00:00

Universidad de Guayaquil ofertará 6 856 cupos el próximo semestre

En el parque central de la U. Estatal de Guayaquil, que tiene unos 68 000 estudiantes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el parque central de la U. Estatal de Guayaquil, que tiene unos 68 000 estudiantes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar
Redactora (I)
epaucar@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Universidad de Guayaquil es la primera opción para gran parte de los jóvenes del ciclo Costa que se inscribieron en la prueba Ser Bachiller. Desde ayer, 291 616 rinden esta evaluación, que les abrirá espacio en la educación superior.

Para el primer semestre del 2018, la universidad porteña tiene cupo para 6 856 aspirantes, en sus 47 carreras. El vicerrector de Formación Académica y Profesional, Fernando Sandoya, dice que aumentaron en un 28% su capacidad en relación con el primer semestre del 2017, cuando recibieron a ­5 331 nuevos estudiantes.

Para la ampliación de plazas o cupos no solo basta con abrir nuevos espacios de aprendizaje, aulas y laboratorios. También -señala- se analizó la pertinencia de las carreras y la demanda que tienen el mercado.

Las carreras con mayor capacidad de ingreso son Derecho (310), Medicina (300), Comunicación Social (290), Comercio (280), Ingeniería en Sistemas Computacionales (255) y Contaduría Pública Autorizada (240), entre otras.

El 20 febrero se conocerá la oferta total de cupos de las universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos para el ciclo Costa. Esa es la fecha límite para subir la capacidad por carreras en la plataforma de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

“Trabajamos intensamente con universidades e institutos para tener una oferta superior. En el semestre pasado se aumentó en 32%, y esperamos alcanzar un incremento importante”, explicó Augusto Barrera, titular de Senescyt.

Tamara Pulinario culminará dentro de poco la secundaria. Hace cuatro meses empezó a prepararse para el Ser Bachiller en su colegio, el Vicente Rocafuerte, donde ayer, 24 de enero del 2018, dio la prueba. Quiere seguir Medicina, especializarse en el área forense y la Universidad de Guayaquil es su primera opción.

“Sé que es reñido obtener un cupo. Si no ingreso tengo una segunda opción: repetir el examen”, cuenta.

Enfermería y Medicina son las carreras con más demanda en la U. de Guayaquil. Según registros de la Senescyt, a inicios del 2017 sumaron 56 779 postulaciones. Siguieron Psicología (25 895), las ingeniería en Sistemas Computacionales, Industrial y Civil (58 800, entre todas) y Derecho (17 627).

Aunque las carreras tradicionales siguen captando la atención de los aspirantes a la educación superior, el vicerrector Sandoya insiste en la necesidad de orientar a los jóvenes a nuevas especialidades, según las prioridades del país.

Esto como una forma de garantizarles espacios laborales -en un mercado con nuevas demandas- y para que la inversión en educación superior pública no se diluya.

En un curso de nivelación, el Estado destina cerca USD 240 por alumno. El costo que asume por año varía según la carrera y puede ser de USD 4 200 en un año en Medicina o USD 3 000 en una ingeniería.

“No se puede obligar a los bachilleres a estudiar lo que no quieren. Pero todo parte de los colegios, donde se deben aplicar estrategias de orientación a las carreras que son necesarias para el desarrollo del país”.

En el caso de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), un análisis de la Secretaría de Planificación y Desarrollo determinó como sectores prioritarios el agropecuario, agroindustria,
maricultura, astilleros y siderúrgica, transporte y logística y biotecnología. Entre sus nuevas opciones, la Universidad de Guayaquil plantea abrir Ingeniería Matemática, Gestión de Transporte y Acuicultura.

La subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Laínez, asegura que en los colegios trabajan en la orientación vocacional, desde el primero de bachillerato, en los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).

Iván Bazurto estudia en el Colegio Guayaquil. Quiere seguir Ingeniaría en Networking o Telecomunicaciones en la U. de Guayaquil, una carrera que descubrió por cuenta propia en las ferias convocadas por este centro de estudios.

“No es algo convencional y sé que tendré buenas oportunidades. Espero alcanzar un cupo”. Ayer, al finalizar la prueba, obtuvo 97 aciertos.

Ser Bachiller empezó

Del total de inscritos para el primer examen Ser Bachiller de este 2018, 171 840 son estudiantes de tercero de bachillerato de planteles con régimen Costa. Con ellos empezó el cronograma ayer y se extenderá hasta el viernes.

A los colegiales, la prueba les permite postular para una carrera universitaria y sumar un porcentaje a la nota final de graduación (30% del total, mínimo 7 puntos). En Guayaquil, 883 alumnos fueron convocados al Vicente Rocafuerte. Kevin Revelo espera alcanzar la nota más alta para lograr un cupo en Ingeniería Química. Él quiere ir a la Escuela Superior Politécnica del Litoral.
“Es una carrera necesaria y se puede acoplar a áreas como el medioambiente”.

El resultado lo conocerán en 15 días y luego se abrirá la fase de postulación.El fin de semana será el turno de graduados en años anteriores y el lunes, de chicos con discapacidad.

En contexto

Desde hace seis años, en el 2012, se empezó a tomar el examen de acceso a las instituciones de educación superior pública. En el 2017 esa evaluación se unificó con el Ser Bachiller, obligatorio para los estudiantes que están por terminar la secundaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)