21 de mayo de 2016 00:00

El turismo y las ventas en la Mitad del Mundo no despegan en el 2016

El ingreso de turistas se mantiene con respecto a los tres primeros meses del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El ingreso de turistas se mantiene con respecto a los tres primeros meses del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 2
Valeria Heredia

La Ciudad Mitad del Mundo luce un rostro renovado. Nuevos museos, más actividades interactivas, presentaciones culturales y promociones de ventas son algunas modificaciones en este espacio turístico tradicional de Quito. Este paquete de cambios no ha logrado atraer a más turistas, por lo que las cifras se mantienen con respecto al año anterior; pero las ventas han bajado. Hay preocupación.

Aída Cortez lleva 24 años en la Ciudad Mitad del Mundo y es dirigente de la Asociación de Comerciantes. Meses atrás sus ventas empezaron a decaer. Los turistas entraban al parque pero no compraban. Esto no ocurría años atrás cuando sus ventas eran superiores a USD 2 000. Ahora hay días que no vende nada y cuando lo hace solo alcanza a los USD 100. “El mes anterior logré USD 1 000; de estos tuve que cancelar el valor de la renta, USD 380, y el capital fue de USD 700. Salí en contra”, dijo.

Esta realidad provocó bajas y cierres en los negocios. “Un compañero tuvo ventas de USD 3 000 pero el arriendo del local era de USD 1 000 y tenía 10 empleados. Su negocio quebró”, relató la dirigente.

Una de las razones de las ventas bajas es el número de comerciantes que venden el mismo producto. Actualmente, hay 100 locales comerciales. Más de la mitad (52) venden artesanías como tejidos, sacos, camisetas, adornos tradicionales y demás. 18 locales son restaurantes y el resto son minimarket, agencias de viajes y otros, según datos de la administración.

Otra de las razones que incide en las ventas es el precio de entrada a este atractivo. Si una persona desea visitar la Mitad del Mundo debe contar con USD 7.50. Es lo que se conoce como ‘full pass’, que incluye ingreso al parque y entrada en todos los museos (Cacao, cabañas, Misión Geodésica, monumento y demás).

Si solo busca visitar el parque y tomarse una foto en la línea que divide los hemisferios norte y sur, el costo es de USD 3.50. El monto crece si tiene auto porque la tarifa del parqueadero es de USD 3.

Marisol Winters y Alexander Rojas, propietarios de locales de artesanías, aseguraron que estos precios son altos y que han provocado un impacto en el comercio.

Winters, quien es presidenta de la Asociación, detalló que sus ventas bajaron un 70%. Meses atrás vendía ocho sombreros diarios. Ahora a la semana comercializa cuatro. “Estamos trabajando en nuevas estrategias para atraer a los turistas como promociones, sellos de calidad entre los comerciantes por ventas, premios sorpresa y más”.

La administración tiene conocimiento de las bajas de las ventas en los negocios, incluso saben que el número de turistas se mantiene igual o menor que el año anterior.

En los tres primeros meses del 2016 se registró un ingreso de 106 387 y el año anterior alcanzó los 101 775. Es decir, hubo un incremento del 4%. Una disminución fuerte se registró entre 2014 y 2015. Bajó el 20.5% de turistas a este espacio.

Ante esta situación se instalaron nuevos espacios para que el turista interactúe, aprenda y viva nuevas experiencias. La viceprefecta Marcela Costales, quien es presidenta del directorio de la empresa Mitad del Mundo, señaló que se mejoró la programación los fines de semana y los espacios para atraer a turistas.

La Viceprefecta además señaló que han tenido charlas con los comerciantes para que bajen un poco los precios de los productos y se indicó que es necesario un giro de negocios; es decir, que se apueste a otros productos para ‘enganchar’ a los turistas. Incluso reconoció que hay comerciantes que no han cancelado sus arriendos, que van entre los USD 350 a 1 200. “Los arrendatarios que tienen una alta morosidad no pueden continuar con nosotros. Se les ha dado facilidad de pago”, sostuvo.

Las visitas a la Mitad del Mundo cambiaron incluso para los operadores de turismo. Ahora se apuesta a anexar otros lugares para los viajeros.

Diego Vaca, presidente de la operadora de turismo EOS Ecuador, explicó que se realizan paquetes para que los turistas tengan la oportunidad de conocer otros sitios cercanos a la Ciudad Mitad del Mundo como el Pululahua y Yunguilla. En esta comunidad se realiza turismo comunitario, hay una variedad de especies como el puma negro, un orquideario y hospedaje, explicó.

El tour de EOS contempla el descenso al Pululahua en bicicleta. “Nos dedicamos a complementar el paseo a la Mitad del Mundo, ya que antes el recorrido duraba de dos a tres horas. Ahora se extiende todo el día. Son las demandas de los turistas”, puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (2)