3 de enero de 2016 00:00

El movimiento turístico por fin de año fue menor al 2014

El turismo se intensificó en la Reserva de Producción Faunística Chimborazo durante este feriado de fin de año

El turismo se intensificó en la Reserva de Producción Faunística Chimborazo durante este feriado de fin de año. Foto: Cristina Márquez/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Varias redacciones. (I)

El feriado para despedir el 2015 hizo que se intensificara el movimiento turístico en el país, pero no igualó al del año pasado. Las playas de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas fueron los destinos más frecuentados por los turistas, mientras que, en la Serranía, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua registraron una afluencia media de visitantes.

En Santa Elena, la llegada de bañistas comenzó a tomar fuerza la mañana del 1 de enero. Según los comerciantes del sector, esto se debió a que el 31 de diciembre no se declaró feriado, como en otros años.

“Nosotros transportamos en los botes a unas 1 000 personas en un buen día, pero hasta ahora está bajo el negocio”, dijo la mañana del 1 de enero Gilbert García, guía turístico que realiza paseos en lancha desde el muelle del malecón de Salinas.
Aun así, los 15 kilómetros de playa de Salinas recibieron a miles de bañistas que disfrutaron el clima cálido y la gastronomía costeña.

En los hoteles, las reservaciones comenzaron en noviembre, como en el Hostal Coco. Adela, una de las trabajadoras del sitio, comentó que el 90% de las 48 habitaciones estuvo ocupado para las fiestas de fin de año.“Viene gente de todas partes del país, incluso del exterior, de Miami, Perú, Canadá”, comentó.

Jorge Baculima, turista cuencano que llegó la madrugada del 1 de enero a Salinas, comentó que eligió el balneario por la cercanía y por la limpieza de las playas. “Ya he venido antes, muy bonito todo, los precios están asequibles para ser temporada”, manifestó.

Entre tanto en Esmeraldas, la fuerte lluvia que cayó ayer en el sur de la provincia perjudicó a los comerciantes y prestadores de servicios turísticos, pues motivó la salida apresurada de los miles de visitantes que se decidieron por ese destino turístico.

En el balneario de Atacames se observó una caravana de vehículos que colapsaron el tránsito vehicular a la salida de la playa y en la Y de El León (ingreso a la ciudad de Esmeraldas).

La mayoría de turistas permanecieron durante dos días en los balnearios del sur y coparon en un 90% la capacidad hotelera, según la Cámara de Turismo de Atacames.

Pese a la fuerte lluvia que obligó a muchos comerciantes a levantar sus negocios al filo de la playa, cientos de turistas se negaban a hacerlo y disfrutaron del mar. Los primeros reportes del sector hoteleros determinan que ha sido “un feriado aceptable”, por la buena concurrencia de turistas a las playas de Atacames, Tonsupa, Súa y Mompiche, cuatro destinos turísticos preferidos.

Se estima que unos 40 000 visitantes acudieron a pasar el fin de año en los balnearios. La salida masiva de turistas se prevé para hoy domingo, en horas de la mañana. La Policía ha montado los controles en las salidas de los balnearios y vías para prevenir accidentes.

En las provincias de la Sierra centro, las reservaciones alcanzaron un 65% de la capacidad hotelera. En Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo las visitas a las reservas ecológicas y los recorridos en tren por los páramos fueron las actividades que generaron más movimiento turístico.

Baños de Agua Santa, a 60 minutos de Ambato, fue uno de los sitios más visitados por los costos asequibles y la variedad de deportes de aventura que se ofertan allí.

“Pensamos en irnos a la playa, pero no teníamos suficiente dinero. Por eso decidimos venir aquí, hay muchas opciones que se ajustan a nuestro presupuesto de USD 40”, contó Geovanny Chango, quien acudió con sus tres hijas.

En Azuay, hasta el miércoles pasado, las reservaciones en los hoteles de la provincia llegaron al 40% de su capacidad, de acuerdo con datos de la Cámara de Turismo de esa provincia.
Según el presidente de este gremio, Patricio Miller, los visitantes principalmente son familiares de cuencanos que llegaron desde la Costa y la Sierra norte del Ecuador.

Unos 10 hoteles se acogieron a la propuesta de ofrecer promociones para este feriado como, por ejemplo, dos noches pagadas y una gratis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)