1 de junio de 2014 20:37

Colombianos, estadounidenses y peruanos son los que más llegan a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 64
Contento 9
Unidad de Investigación y Datos

Colombia, EE.UU. y Perú se mantienen como los tres mercados claves de dónde vienen más turistas al Ecuador, en los últimos seis años (2007-2013).

Cali, seguido de Bogotá son las ciudades de donde viene mayoría de colombianos, aunque hay una gran cantidad que no se especifica en la estadística del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Si bien la gran mayoría de colombianos llegan a través de líneas aéreas también lo hacen por la frontera norte (Rumichaca), vía terrestre.

De los Estados Unidos de donde más vienen es de Miami, ciudad en donde también está radicada una gran comunidad de ecuatorianos, muchos de ellos ya nacionalizados. Además, hay al menos 10 asociaciones ecuatorianas en el estado de La Florida.

Le siguen Nueva York, Virginia y Houston. La reciente campaña ‘All you need Ecuador” incluyó a Nueva York para promocionar las cuatro regiones del país.

De Perú, principalmente, llegan de Lima, su capital, aunque al igual que Colombia también registra un buen número sin especificar la ciudad de origen y que puede ser gente que entra por la frontera sur (Aguas Verdes).

Dentro de los mercados claves, en menor medida, están los españoles y alemanes. En el primer grupo hay que tomar en cuenta que hay ecuatorianos nacionalizados.

Los mercados llamados estratégicos o de consolidación han mostrado también un aumento en términos de volumen de llegadas como de gastos.

En los tres primeros lugares están los argentinos, chilenos y canadienses que llegan desde sus capitales, principalmente.

El comportamiento de los argentinos llama la atención: en el 2010 llegaron 2 370, un año después se duplicaron a 4 230 y en el 2012 cayeron a 3 394. Y en el último año se recuperaron, sobrepasando los 5 000.

Chile, en cambio, estaba en el séptimo lugar en importancia dentro de estos mercados por consolidar, en el 2010, y el año pasado subió a segundo lugar.

Canadá bajó a tercer lugar, Reino Unido, que se situaba en primer lugar pasó a cuarto y Brasil se mantiene en sexto lugar.

Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela ahora tienen nuevas rutas aéreas con Tame, lo cual permite un mayor acercamiento.

Venezuela ocupa el primer lugar de los mercados de oportunidad y ha tenido un crecimiento exponencial, aunque parte de este turismo se ha debido al interés de ‘raspar’ tarjetas de crédito a cambio de dólares.

Los mexicanos se muestran más interesados en el país, ayudado por una nueva ruta aérea que conecta ambas naciones.

En términos generales, el turismo receptivo más importante que registra el Ecuador sigue siendo de Norteamérica y Sudamérica, seguido de varios países europeos.

Sin embargo, en los últimos años hay un crecimiento de llegadas de chinos y japoneses del continente asiático.

Los ingresos de ciudadanos de África y Oceanía es mínimo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)