26 de July de 2009 00:00

La trompeta definió al jazz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es comúnmente aceptado que el jazz nació en Nueva Orleans al comienzo del siglo XX y que la historia del uso de la trompeta en el jazz comenzó con el nacimiento de Charles Bolden, conocido como el ‘Rey Buddy’. 
 


Jay Byron
Trompetista
Nacido en   los EE.UU., Jay Byron obtuvo un Bachelor en Educación Musical en Plymouth State College en New Hampshire. Además,  tiene  un Master Degree en Education Leadership en la Universidad de Alabama y un Master Degree en Jazz Studies en Florida Internacional University.Bolden (1877-1931) es considerado  el primer gran trompetista y solista de jazz, responsable de elevar el estatus de la trompeta a uno de un instrumentos de alto prestigio durante los primeros años del jazz.

Aunque la historia de ‘Buddy’ Bolden es más bien corta y trágica debido a una carrera plagada por esquizofrenia y alcoholismo, su estilo precursor dio vida a todo un linaje de grandes trompetistas que establecería el papel del solista y los fundamentos del jazz  que gozamos hoy en día: Freddie Keppard (1890-1933), Bunk Johnson (1889-1949), Joe ‘King’ Oliver (1885-1938), y finalmente Louis ‘Pops’ Armstrong (1901-1971), padre del jazz moderno. 

A los pocos años de haber arribado a Chicago,  Armstrong se convirtió  en una estrella gracias a su increíble talento. Su carrera individual estalló cuando comenzó a grabar con sus Hot Five y Hot Seven groups. 

Es durante este tiempo que grabó su versión de West End Blues  y la famosa ‘cadenza’ introductoria que marcó el estándar para otros virtuosos de la trompeta durante los próximos años. 

Durante la década de los treinta, el saxofón había remplazado a la trompeta como el instrumento mas importante del jazz; sin embargo, este género continuó alimentándose de una lista interminable de talentos de la trompeta, que brillaron dentro de todos los subgéneros del jazz.

Desde los ochenta  en adelante han surgido muchos trompetistas de primera clase que han contribuido a la esencia del jazz, su continua fusión y evolución.

Este pequeño artículo no podría nombrar  a todos, pero   vale la pena mencionar algunos de estos grandes artistas contemporáneos tales como Randy Brecker, Tim Haggins, Brad Goode, Marcus Printup, Kenny Wheeler, Terrence Blanchard, Jon Faddis,   Allen Vizzutti,  Arturo Sandoval, Tom Harrell, Nicholas Payton, Wallace Roney, Claudio Roditi, para hablar de  unos pocos…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)