8 de noviembre de 2017 10:43

Tribunal Constitucional español anula declaración de independencia de Cataluña

Un hombre sostiene una bandera catalana pro-independencia en Barcelona este 8 de noviembre de 2017 durante una huelga regional convocada por una unión independentista. Los manifestantes bloquearon carreteras, autopistas y vías del tren en Cataluña como pa

Un hombre sostiene una bandera catalana pro-independencia en Barcelona este 8 de noviembre de 2017 durante una huelga regional convocada por una unión independentista. Los manifestantes bloquearon carreteras, autopistas y vías del tren en Cataluña como parte de una huelga en toda la región convocada por un sindicato pro independentista. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 34
Agencia AFP
Madrid, España

El Tribunal Constitucional de España anuló este miércoles (8 de noviembre del 2017) la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre, anunció la corte en un comunicado.

"Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre", indicó el texto de la corte, que ya la había suspendido cautelarmente el 31 de octubre al aceptar un recurso del gobierno español de Mariano Rajoy.

La mayoría independentista del Parlamento catalán aprobó la proclamación de la secesión de España el 27 de octubre, tras lo cual el gobierno español tomó el control de la región, cesó a su Ejecutivo y convocó elecciones regionales el 21 de diciembre.

Desde 2014, el Tribunal Constitucional ha anulado sistemáticamente las decisiones y resoluciones del ejecutivo y del parlamento catalanes destinadas a la organización de un referéndum de autodeterminación, que finalmente se organizó el pasado 1 de octubre, aunque sin las garantías electorales habituales.

En base a él, los independentistas proclamaron la secesión, ahora anulada.

Por su papel en el pulso independentista, la justicia española envió orden de captura a Bélgica contra el presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado, investigados por rebelión, sedición y malversación.

Por esa misma causa, otros ocho ministros regionales se encuentran en prisión preventiva.

Además, este jueves están llamados a comparecer ante el Tribunal Supremo la presidente del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco dirigentes, sospechosos de rebelión y sedición por haber tramitado la declaración de independencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)