1 de March de 2010 00:00

Un temblor de 5.1 en escala de Richter se sintió en el Litoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Reds Manta, Guayaquil y Cuenca

Un sismo de 5.1 en la escala de Richter despertó de golpe  a los manabitas ayer,   a las 05:26. El movimiento telúrico se sintió en los 22 cantones de Manabí y otras partes del Litoral.

 Según  el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el epicentro fue el noreste de Puerto López, frente a la Isla de la Plata a 53,57 kilómetros y a 69,33 de Manta con una profundidad de 10 kilómetros.



Hasta en Cuenca
Ayer,  un temblor  moderado despertó a los habitantes de Cuenca. Las alarmas de los vehículos se activaron durante los tres segundos que duró el leve movimiento.
Fausto Matute, por ejemplo,  sintió el temblor ya que    se alistaba para ir   al trabajo. Otros se apuraron en encender sus televisores en busca de noticias.

El sacudón causó susto  entre  los residentes,   especialmente  en los ocho cantones ubicados en la línea costera. En Manta, la gente salió a las calles. Lo mismo sucedió en ciudades como Portoviejo. No se registraron desgracias personales ni daños materiales.

Roque Mendoza, representante de la Secretaria de Gestión de Riesgo en Manabí, dijo que el movimiento fue muy fuerte, es como los que se presentan en la provincia, lo   diferente es que  ocurrió  a 24 horas del terremoto en Chile.

Eso causó preocupación, comentó Fabiola Zambrano, quien  vive en el tercer piso de uno de los 20 edificios ubicados en la zona del acantilado de Manta, sobre la playa El Murciélago.
Los reportes de varios sectores de la provincia sobre el sismo se escuchaban a través de las estaciones radiales. 

Entre tanto, en Guayaquil no se sintió con mayor fuerza. Según el Centro de Comunicaciones de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, los reportes desde los distintos cantones del Guayas no indican mayores novedades.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el sismo tuvo una magnitud de 5.1 en la escala de Richter, y   localizado a una profundidad de 41,53 km de profundidad en el océano Pacífico, a 53,57 km al norte de Puerto López y a 15 km al este de Portoviejo, Manabí.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico de la Armada  informó que dicho evento sísmico no generó un riesgo de un tsunami, pero igual que se  monitoreaba el océano. 


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)