4 de julio de 2016 00:00

Ocho sugerencias para disfrutar de unas vacaciones seguras

Para volar cometas busque espacios abiertos. No utilice estos juguetes cerca de postes, de cables de alta tensión o de árboles. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Para volar cometas busque espacios abiertos. No utilice estos juguetes cerca de postes, de cables de alta tensión o de árboles. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Mayra Pacheco

La época de vacaciones arrancó. A partir de esta semana, 683 290 niños y jóvenes, en el Distrito, tendrán dos meses de relax. Los parques, las montañas, las piscinas, los campamentos serán los sitios preferidos para recrearse. Pero antes de decidir qué sitio visitar, se deben tomar precauciones.

Durante la temporada vacacional, que coincide con la estación seca, son recurrentes los incendios forestales, debido a la alta radiación solar, poca humedad y vientos. En julio y agosto se esperan temperaturas de 25 °C y ráfagas de hasta 40 km/h, informó el Instituto Nacional de Meteorología de Hidrología (Inamhi).

Las salidas a parques, balnearios y reservas deben ser también tomadas de una manera responsable. La inobservancia podría representar riesgos. Por esto, para evitar este tipo de sucesos negativos en vacaciones, Cristian Rivera, director del COE, y Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi, plantearon las siguientes recomendaciones.

Las fogatas están prohibidas

No encienda fuego en los parques, montañas o áreas verdes. Tome en cuenta el semáforo de propagación de incendios que hay en estos lugares. En caso de divisar una columna de humo, llame al 911.

Observe a los niños al jugar

Los juegos inflables y los tradicionales de los parques deben estar bien anclados. Informe a los menores sobre las normas de uso del mobiliario y no exceda su capacidad. Si hay muchos niños a la vez, podrían golpearse.

No envíe insumos caros a los cursos


Antes de inscribir a los niños en un campamento, visite las instalaciones, conozca al personal y asegúrese que cuenten con una brigada de primeros auxilios. Envíe a los pequeños con una tarjeta de identificación.

No ingrese al agua sin supervisión

En las piscinas, cascadas, ríos o reservorios se debe estar pendiente de los pequeños, más aún si no saben nadar. No ingrese al río si la creciente ha aumentado. Recuerde: las piedras son resbalosas y se podría caer.

Las excursiones se deben planificar

Si decide ascender a una montaña, salga temprano, entre las 06:00 y 07:00. Siga los senderos establecidos o asesórese con un guía. Informe a su familia sobre su llegada y tenga cargada la batería de su celular.

Camine únicamente por los senderos

En los parque Metropolitanos no acceda a las zonas que no cuentan con senderos. Si va a recorrer estos sitios, vaya en grupo y respete la señalización. No bote basura ni arroje colillas de cigarrillo en la hierba.

Medidas extremas durante la noche

Si organiza un camping nocturno lleve ropa térmica y con cintas reflectivas. No olvide utilizar repelente. Además, debe contar con linternas, la poca visibilidad hace que las personas estén expuestas a riesgos.

El calor y el viento serán constantes


Las temperaturas altas se sentirán con más intensidad al mediodía. Los vientos se pueden presentar a lo largo del día. En los valles, el verano se sentirá con más fuerza. Asegure los techos de su casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)