18 de junio de 2018 19:14

Un ‘penthouse’, un palco en el estadio de Barcelona y edificios, en el paquete de subasta de Inmobiliar

Las inscripciones, para entregar el formulario de inscripción y el cheque certificado con el 10% del valor referencial del inmueble elegido, estarán abiertas el 25 y el 26 de junio.

Las inscripciones, para entregar el formulario de inscripción y el cheque certificado con el 10% del valor referencial del inmueble elegido, estarán abiertas el 25 y el 26 de junio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 200 bienes inmuebles, avaluados en USD 45 millones, subastará el Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) del 2 al 6 de julio del 2018.

El ‘penthouse’ del edificio San Francisco 300, ubicado en la avenida 9 de Octubre entre General Córdova y Pedro Carbo, centro de Guayaquil podría tener un nuevo dueño, pues consta como uno de los predios ofertados. Desde el piso 23, sus amplias ventanales ofrecen una vista admirable al corazón de la urbe. Sin embargo, aquellas estancias han estado deshabitadas casi 20 años. Así lo aseguró Jorge Suquilanda, subdirector de comercialización de Inmobiliar, la mañana de este lunes 18 de junio durante un recorrido por algunos de los bienes en Guayaquil.

Suquilanda además mencionó que las propiedades incautadas por el Estado han permanecido rezagadas durante mucho tiempo, algunas datan desde 1999. Para la selección de los lotes propuestos se realizó previamente un inventario de todos los bienes a escala nacional. “Se analizan cuáles son los bienes pertenecientes a Inmobiliar, que son aproximadamente 5 000, entonces comenzamos a efectuar los análisis legales, cuáles están saneados o inscritos, entre otros temas”.

Según Nicolás Issa, director de la institución, tras la fecha del anuncio de la subasta -a inicios de junio- varios interesados se han acercado a visitar las instalaciones disponibles en diferentes puntos de la ciudad. “En cada edificio o terreno, tenemos de dos a tres interesados, existen casos en el que solo hay un interesado y deberá pagar 1% más del valor que se ha propuesto”.

Suquilanda explicó que se ha intentado trabajar mediante promociones, “tratamos de hacer combos, por ejemplo, si ofertamos una oficina en determinado edificio adjuntamos a la venta un lugar de parqueo. Por cada superficie oficina de 50 metros añadimos un parqueo”.

Los bienes más populares para los inversionistas del puerto son los macrolotes asentados vía Daule y Durán, así como varios de los terrenos ubicados en la urbanización Villaclub.

De acuerdo con Issa, el atractivo de esta subasta radica en dos elementos principalmente. El primero es que los bienes inmuebles pueden adquirirse a un buen precio, pues son ofrecidos según el avalúo catastral del Municipio.
El segundo, señala, es que Inmobiliar mantiene un convenio con Banco del Pacífico, que les permite ofrecer directamente el crédito a los oferentes. Además de otorgar un plazo de 180 días para convenir un crédito en cualquier otro banco o institución financiera.

Entre los bienes más destacables según su monto, se ofertan en Guayaquil el edificio Panamá de 1 400 mts2 ubicado cerca del Malecón 2000, el cual conserva un costo inicial de subasta de USD 1 558 762, así mismo, un lote ubicado en Isla Mocolí, en la vía Samborondón, de 94 000 mts2 tiene un precio base de subasta de USD 9 870 000. Mientras que en Quito, el terreno ExPradera ubicado en la Av. República y Ernesto Noboa con una extensión de 15 212 mts2 tiene un precio base de subasta de USD 10 414 707.

Según Suquilanda, durante la última subasta efectuada en marzo de este año, se recaudó USD 14 millones. Por su lado el director general de la entidad añade, “estamos llegando a los USD 40 millones de recaudación actualmente, más lo que se espera percibir en esta oportunidad, se pretende sobrepasar los USD 70 millones. Para agosto será la última subasta con la cual esperamos llegar a la meta planteada por el presidente Lenín Moreno”.

En el Decreto presidencial Nº 135, publicado del 1 de septiembre de 2017, el régimen calculó que se recaudaría USD 107 millones con la venta de los inmuebles incautados.

Las propiedades que figuran en el catálogo de esta venta pública son: un palco en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo, cuatro edificios, siete oficinas, 11 casas, 16 departamentos, 21 locales comerciales y 93 terrenos, ubicados en Quito, Guayaquil, Manabí y Santa Elena. El dinero recaudado en la puja será destinado al programa de vivienda Casa para Todos.

Las inscripciones, para entregar el formulario de inscripción y el cheque certificado con el 10% del valor referencial del inmueble elegido, estarán abiertas el 25 y el 26 de junio.

Quienes deseen presentar sus ofertas podrán hacerlo en las oficinas de Inmobiliar, ubicadas en Quito, en Jorge Washington y Amazonas, piso 9 y en Guayaquil, en la coordinación zonal 8, bloque 7 del Parque Samanes, en horario de 09:30 a 17:30.

Los días de la puja serán del 2 al 6 de julio en Quito, en el auditorio de la Plataforma Financiera, ubicada entre la avenida Amazonas y calle Unión Nacional de Periodistas y en Guayaquil, en el edificio del Gobierno Zonal, situado en la avenida Francisco de Orellana y calle Justino Cornejo. La próxima subasta se llevaría a cabo a principios del mes de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (9)