14 de junio de 2015 12:41

El SRI toma la posta informativa sobre la ley de herencias

El SRI esta dando informacion en Santo Domingo de los Tsáchilas sobre como debe calcular las herencias. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El SRI esta dando información en Santo Domingo de los Tsáchilas sobre como debe calcular las herencias. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 0
Indiferente 31
Sorprendido 2
Contento 21
Bolívar Velasco y Pamela García. Redactores (I)

Una ventanilla de información sobre la ley herencias se habilitó en el Servicio de Rentas Internas (SRI) en Santo Domingo de los Tsáchilas y otras cuatro se implementarán en los siguientes días en instituciones públicas.


La Gobernación, Agencia Nacional de Tránsito, Registro Civil y Municipio tendrán este servicio, informó el SRI. Pero en las agencias del SRI a escala nacional también se abrieron puestos móviles y fijos de atención e información sobre el impuesto a las herencias.

En la ventanilla de la entidad tsáchila, hasta este medio día este del 11 de junio del 2015 se atendió a 20 personas. Entre los usuarios que se interesaron por conocer sobre la normativa están las personas de la tercera edad.

Según el director Provincial del SRI, Braulio Véliz, en estos puestos de atención “se informa ante la desinformación que se ha difundido en las redes sociales. Es algo netamente técnico pero se lo está transformando en político”.

El SRI esta dando informacion en varios puntos de la ciduad de Quito sobre como debe calcular las herencias. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El SRI esta dando información en varios puntos de Quito sobre como debe calcular las herencias. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO


La explicación de los funcionarios comienza con una revisión de los antecedentes de este impuesto. Por ejemplo, a los usuarios se les dice que este tributo existe desde 1927 en el Ecuador, pero ahora se lo busca aplicar mediante una tabla progresiva de cálculo.

Además, se aclara que hay un proyecto sobre la ley de herencias en la Asamblea Nacional que está en debate y que una vez que sea aprobado recién se podrá aplicar.

Para emitir esta información, los servidores del SRI se apoyan en un documento denominado ‘líneas argumentales’ emitido por la Dirección General del organismo.


En este documento se muestra un cuadro comparativo sobre las declaraciones por herencias que se han realizado en los últimos cinco años. En ese período se señala que a escala nacional se hicieron 41 000 declaraciones de herencias por cada año.

Asimismo se indica que en esos años 13 personas recibieron una herencia de entre USD 500 000 y USD 1 000 000. Además, que cinco personas obtuvieron una herencia mayor a USD 1 000 000. El total de contribuyentes del SRI al 2013 fue de 54 471 personas.

De ahí que el director del SRI, Braulio Véliz, sostiene que con estos datos se puede deducir que con el impuesto a la herencia se verán afectados un 2% de la población. “Con una franja exenta de USD 35 400, dos de cada 10 000 ecuatorianos pagaría impuesto a la herencia”, refirió.

Valeria Torres, de 65 años, acudió a la ventanilla del SRI para consultar a partir de cuándo se debe pagar este impuesto. Ella se enteró que este tributo se detecta cuando la persona fallece y sus herederos acuden al SRI por los formularios para la repartición de algunos bienes.

Martín Buenaventura no quedó satisfecho con la explicación y lanzó una crítica. “Toda la vida he pagado impuestos prediales por mis bienes y ahora debo pagar otro encima. Esto no lo concibo”.



Agencias del SRI buscan resolver inquietudes sobre herencias

En Quito, Carla Rivera, secretaria, acudió al SRI preocupada porque no tenía claro cómo le afectará la propuesta del Gobierno. Señala que con su vivienda de USD 140 000 y un vehículo de USD 15 000, sus dos hijos menores de edad deberán cancelar un impuesto de USD 167. "No estuvo tan alto como esperaba, pero no es justo que mis hijos pequeños paguen impuesto si yo llegara a faltarles", señala.

Así también Mario Carrera, chofer de taxi, señala que gracias a su trabajo como emigrante en Estados Unidos consiguió comprar un departamento de USD 70 000 y una casa de 80 000. La calculadora del SRI determinó que deberá cancelar por Impuesto a la Herencia USD 365. "Aunque nos cobren un dólar, no deberían. Porque es nuestro trabajo. Treinta años me demoró sacar mi casa".

Por otra parte Edison Reyes, profesor universitario, señaló que afortunadamente el calculo no lo afecta porque está casado y tiene dos hijos menores de edad. "Mi patrimonio es de USD 120 0000 y no pago impuesto (...) espero que con la ley se mantengan las exenciones para no tener que pagar".

Con la reforma anterior los hijos menores de edad no debían cancelar el Impuesto a las Herencias además que los legitimarios (herederos) por línea directa contaban con un descuento del 50% del monto total de la herencia.

En el primer caso de Rivera, sus hijos no pagarían impuesto a la herencia como menores de edad. Mientras que en el caso de Carrera tendría una disminución en su pago de la herencia de USD 59 cada uno.

"Dependerá de cada caso particular", señaló Leonardo Orlando, director subrogante del SRI, durante su presentación ayer en la Comisión de Régimen Económico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)