1 de abril de 2015 13:56

SRI: contribuyentes mantienen deudas por USD 6 173 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 19
César Sosa

El Ejecutivo envió el 31 de marzo del 2015 a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios, con el carácter de económico urgente. Este proyecto de ley atiende uno de los pedidos que los empresarios presentaron al Presidente de la República en la reunión del 2 de marzo de 2015, en Carondelet.

La normativa permitirá condonar los intereses, las multas y los recargos de impuestos nacionales administrados por el SRI. “De esta forma, el Ejecutivo reafirma la política gubernamental de impulso a las actividades económicas y productivas, generando un ahorro significativo a las empresas y a la ciudadanía en general, lo que permitirá mejorar los niveles de solvencia y rentabilidad de los contribuyentes, así como mantener y alentar la producción, el empleo y el emprendimiento”, señaló el SRI en un comunicado enviado este 1 de abril del 2015.

En este comunicado, la directora del SRI, Ximena Amoroso, manifestó que el objetivo de esta medida es “consolidar el proceso de transformación económica, productiva y social que vive el país, donde se inscribe el fomento a la cultura tributaria, afianzando el pacto fiscal y social”. Para lograr este propósito se brinda una “oportunidad de regularización a aquellos contribuyentes que, por diversas circunstancias, mantienen deudas tributarias, muchas de las cuales corresponden a periodos fiscales anteriores”.

Según el SRI, más de un millón de contribuyentes podrán beneficiarse con la propuesta, de forma voluntaria. De este grupo, más de 190 000 contribuyentes mantienen una deuda establecida por la Administración Tributaria, de 6.173 millones de dólares; el 50,2% de ese monto corresponde a intereses de mora, multas y recargos, señaló el SRI.

Amoroso aclaró que para acogerse a la remisión “deberá pagarse en su totalidad el capital de los impuestos adeudados. En el caso de procesos judiciales y administrativos en curso, el contribuyente, además del pago, deberá desistir de los mismos”.

El proyecto de Ley incluye un cronograma de remisión de 90 días hábiles. Se condonará el 100% de intereses de mora, multas y recargos a quienes se acojan a esta medida en los primeros 60 días y a quienes lo hagan en los siguientes 30, el 50%.

La Asamblea tendrá un plazo de hasta 30 días para análisis, debate y aprobación del proyecto de Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)