13 de julio de 2016 09:30

El SRI y la Asamblea Nacional investigan relación entre firmas ecuatorianas y paraísos fiscales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 13
Mario Alexis González

Este 12 de julio del 2016, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, compareció ante Comisión de Justicia de la Asamblea. Ahí mostró, en diapositivas, la lista de grupos económicos y firmas que tendrían integrantes vinculados a 'offshores' en paraísos fiscales.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI) mostró, en un presentación con diapositivas, la lista de empresas que tienen 'offshore' en paraísos fiscales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, mostró en diapositivas la lista de empresas con posibles vínculos en paraísos fiscales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Ahí constan 94 nombres de grupos económicos. Según el SRI, sacar divisas del país afecta a la economía interna, porque reduce el dinero circulante y pone en riesgo el sistema de dolarización.

La comparecencia de Orlando se dio en el marco de la investigación que lleva a cabo la Comisión, tras la divulgación de los Papeles de Panamá. Orlando detalló cuáles firmas del Ecuador habrían ocupado los servicios del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca.

Además, sostuvo que se ha detectado que algunos directivos y rectores de universidades tendrían participación como socios y accionistas en empresas nacionales, que son prestadores de servicios exclusivos de los centros de educación superior.

Mire aquí la presentación en diapositivas del director del SRI en la Comisión de Justicia de la Asamblea 

“La sociedad sacará las conclusiones si es normal y correcto que un directivo de una universidad constituya empresas para proveer servicios a las universidades y cuya facturación es del 98% en algunos casos”, dijo Orlando. El funcionario anunció que el SRI tiene previsto quitar la exoneración del impuesto a la renta a una universidad, ya que esta no cumpliría con las acciones propias de una entidad sin ánimos de lucro.


“Estamos determinando si el resto de las universidades cumplen con sus estatutos y con sus declaraciones de impuestos, el 14 de julio se podrá conocer el detalles”, mencionó el Director del SRI. Ese día nuevamente acudirá a la Comisión. Advirtió que presentará la información detallada del vínculo de firmas ecuatorianas con empresas 'offshore' constituidas en paraísos fiscales.

Este tema fue cuestionado por legisladores de oposición. Luis Fernando Torres (PSC), por ejemplo, dijo que con esto se está desviando la atención en el caso 'Panama Papers' y de lo que ocurre con funcionarios de Gobierno que tienen empresas en Panamá. “Se ataca a universidades que figuran primeras en ranking internacionales”, expuso.

Según Orlando, el SRI solo ha detectado el caso de un exfuncionario (Aléx Bravo) vinculado con los 'Panama Papers'. Dijo que ya se hizo la denuncia Fiscalía y ese caso pasó a ser penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (6)