29 de abril de 2016 21:54

Sospechoso a juicio por la muerte de una niña de cuatro años

los familiares de Virginia, de cuatro años, siguieron la audiencia en la Unidad de Flagrancias. Foto: EL COMERCIO

los familiares de Virginia, de cuatro años, siguieron la audiencia en la Unidad de Flagrancias. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Diego Bravo

Cristian V., de 25 años, fue llamado a juicio la noche de este viernes 29 de abril del 2016 por el juez Nelson de la Cadena. El joven es investigado por la muerte de Virginia, una niña de cuatro años que falleció por golpes el 25 de enero de este año en Solanda (sur de Quito).

¿Qué pasó en este caso? La fiscal encargada de las investigaciones, Verónica Murgueitio, indicó durante la diligencia que la menor murió cuando su madre, Fernanda Ll., salió de la casa para retirar a su otra hija, de seis años, de la escuela. En esos momentos, Virginia se quedó junto a su padrastro, Cristian V., en la vivienda y falleció.

Con exámenes y peritajes médicos, la investigadora precisó que la menor tenía hematomas en el cráneo, boca, tórax y en los muslos. También afirmó que ha recolectado evidencias en las que prueba que Cristian V. supuestamente agredía a las niñas y a su madre.

Pero, José Arteaga, abogado defensor del procesado, afirmó que la muerte de la menor se debió a una caída ocurrida en la vivienda. Añadió que las pruebas presentadas por la Fiscalía son “forjadas, contradictorias e ilegales” porque Cristian V. hizo todo lo posible para ayudar a la niña y que, tras su caída, la llevó de forma inmediata a un centro de salud para que fuera atendida.

El juez escuchaba atentamente cada una de las intervenciones. De otro lado, el procesado seguía la diligencia por videoconferencia. Los familiares de la niña y Cristian V. estaban en la sala de audiencias y algunos lloraban.

La fiscal Murgueitio pidió al juez que el sospechoso sea procesado por el delito de asesinato (artículo 140 del Código Penal) que sanciona con hasta 26 años de cárcel. La razón: en la muerte de Virginia hubo violencia.

Ante esa solicitud, Arteaga indicó que no existen evidencias suficientes para que lo procesen por ese delito y, como máximo, Cristian V. debe ser castigado por homicidio (10 a 13 años, según el artículo 144 de la normativa penal). “No han presentado pruebas de que fue un asesinato (…) Lo único que se ha mostrado es una síntesis del maltrato familiar. No han presentado que hubo alevosía y ensañamiento (en la muerte de la menor)”, enfatizó.

Al final de la diligencia, el juez llamó a juicio al procesado y aseguró que en los próximos días notificará su fallo por escrito a las partes.

Arteaga indicó que en esa notificación se conocerá si su defendido será llamado a juicio por homicidio o asesinato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)