7 de diciembre de 2015 13:18

Socialistas de Francia retiran candidatos para evitar mayor victoria de Le Pen

La sobrina de Marine Le Pen, Marion Marechal Le Pen, obtuvo ventaja sobre los candidatos socialistas, en las elecciones de Francia. Foto: AFP

La sobrina de Marine Le Pen, Marion Marechal Le Pen, obtuvo ventaja sobre los candidatos socialistas, en las elecciones de Francia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Los socialistas del presidente francés, François Hollande, retirarán a sus candidatos en algunas regiones del país para evitar que la histórica victoria del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) en los comicios regionales de ayer domingo, 6 de diciembre del 2015, se repita en la segunda vuelta convocada el próximo 13 del mismo mes.

De ese modo se reducen las posibilidades de la líder del FN, Marine Le Pen, en su lucha con los candidatos conservadores en liza. Según una encuesta del diario Le Parisien, en un duelo entre Los Republicanos, el nuevo partido del expresidente Nicolas Sarkozy, y el Frente Nacional, el 59% de los votantes optaría por el primero.

La presidenta del Frente Nacional (FN) en Francia, Marine Le Pen confía en ganar votos con su política contra los refugiados. Foto: AFP

El Frente Nacional cosechó su mejor resultado a nivel nacional el domingo en la primera ronda de las municipales con una campaña contra Europa, los refugiados y los extranjeros.

Según el Ministerio del Interior francés, los extremistas de derecha consiguieron reunir el 27,7% de los votos. En las europeas de 2014 sumaron el 24,9%. Tres semanas después de los atentados terroristas en París con 130 muertos, la votación se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad.

En toda Francia sigue vigente el estado de excepción. La coalición liderada por Los Republicanos quedó en un segundo lugar con 26,7% de los votos (en las europeas obtuvo el 20,8), mientras que los socialistas en el gobierno se han visto lastrados por los malos datos de la economía y el elevado desempleo.

Consiguieron el 23,1% de los apoyos (frente al 14% de las europeas). El líder del partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, confía en la segunda vuelta con el apoyo de los Verdes y otras formaciones de izquierda, que juntas suman 12% de los respaldos.

Cambadélis anunció para la segunda vuelta la retirada de la región Nord-Pas-de-Calais-Picardie, en el norte, así como en Provence-Alpes-Côte d'Azur, en el sureste. En ambas regiones Marie le Pen y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen se situaron en primer lugar tras conseguir casi el 41% de los votos en la primera vuelta.

En base a la decisión de la cúpula de su partido Cambadélis pidió también al candidato de la región Alsace-Champagne-Ardenne-Lorraine, Jean-Pierre Masseret, que se retirara. El ex secretario de Estado se había negado hasta ahora. En la región se impuso Florian Philippot, un estrecho colaborador de Marine Le Pen, con el 36% de los votos. Masseret quedó 20 puntos por detrás.

Le Pen habló hoy de un "suicidio colectivo" de los socialistas. Su retirada, dijo, podría ser el inicio de "una desaparición completa del partido socialista.

Los Republicanos del expresidente Sarkozy se negaron hoy a retirar candidatos de cara a la segunda vuelta y tampoco quieren saber nada de una posible fusión de listas de partidos. Tras la reforma emprendida, en el país hay 13 en lugar de las 22 regiones anteriores. Además, también se votó en cuatro de los cinco territorios de ultramar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)