30 de junio de 2017 19:52

El sismo de 6.3 en Jama es una réplica del terremoto del 16 de abril del 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 14
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Betty Jumbo

El sismo de 6.3 grados que se produjo a las 17:30 de este viernes 30 de junio del 2017 en Manabí está relacionado con el terremoto del 16 de abril del 2016.

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que es una réplica más desde que se produjo el sismo en Pedernales.

La técnica indicó que este nuevo sismo se debe una liberación de energía, que posiblemente quedó acumulada luego del terremoto de 7.8 de abril pasado.

El epicentro de esta réplica se ubicó en el extremo sur de la zona fracturada por el terremoto, frente al sitio Cabo Pasado, en el cantón Jama. El sismo se presentó en el océano Pacífico, más no en el continente.

El movimiento fue sentido en todas las provincias de la Costa, y en algunas de la Sierra, sobre todo donde hay edificios altos. No se han tenido reportes de daños materiales graves o colapsos de las estructuras. Pero sí provocó mucho susto en la población de Jama, Bahía de Caráquez, Manta, Portoviejo

Hasta el momento se han producido tres réplicas más y posiblemente ocurrirán más durante las siguientes horas mientras se libera la energía, indicó Alvarado.

Esta réplica de 6.3 grados es una de más fuertes que se han tenido desde la ocurrencia del terremoto. En mayo del 2016 se registró una réplica de 6.8 grados, que se sintió muy fuerte en Manabí, Esmeraldas y otras provincias del país. Desde el 16 de abril del 2016, hasta este momento, se han registrado 3741 réplicas, según el Instituto Geofísico.

El Instituto Oceanográfico dela Armada del Ecuador (Inocar) informó que este sismo no reúne las condiciones necesarias para generar una alerta de tsunami frente a las costas del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (3)