28 de mayo de 2015 17:50

Siete sentenciados en tres casos de presunta estafa inmobiliaria

En enero del 2013, los perjudicados por la Inmobiliaria Unión Constructora acudieron a la sede de la empresa para exigir su dinero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En enero del 2013, los perjudicados por la Inmobiliaria Unión Constructora acudieron a la sede de la empresa para exigir su dinero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Diego Bravo
(I)

En los dos últimos años, la Fiscalía General del Estado reportó
6 700 denuncias por presunta estafa contra tres inmobiliarias con un perjuicio de USD 56 millones. En estos casos, los tribunales sentenciaron a siete personas, quienes eran representantes y directivos de cada empresa.

¿Cómo operaban esas firmas? La entidad informó que se daban casos de sobreofertas de viviendas en los que un mismo inmueble se vendía a 10 personas y ellas pagaban para adquirirlo sin saberlo. “El gancho está en los precios irreales de las casas, que oscilan entre USD 25 000 y 45 000 en áreas de 70 a 110 metros de construcción”.

Las empresas investigadas son Visión Constru, Havitabiahome y Unión Constructora, según la Fiscalía.

En el primer caso, “la gente entrega dinero y nunca recibe la casa, los terrenos donde edifican los inmuebles no son de propiedad de las constructoras. Por los pagos de reserva y del porcentaje inicial nunca firmaron promesas de compra-venta”, explica Santiago Guzmán, fiscal indagó el caso Visión Constru.

En este ya hubo sentencia condenatoria, emitida el 13 de mayo del 2015, por el Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha. Hay tres sentenciados a cinco años de prisión “porque estafaron a aproximadamente 3 500 personas”, según la Fiscalía.

El perjuicio económico “superó los USD 13 millones, pues desde el 2008, la inmobiliaria Visión Constru ofertó vivienda económica” y en 2013 la Fiscalía inició una indagación por las denuncias.

En el transcurso del juicio, Guzmán la acusó por estafa bajo los artículos 563 y 30 del Código Penal anterior. Allí se detalla las circunstancias agravantes de un delito que –según el investigador- causó conmoción social.

El fiscal presentó más de 200 denuncias ingresadas en la Fiscalía. “En casi todas se detallaba la entrega de hasta el 30% del costo total de las viviendas”. También rindieron testimonio 25 peritos, quienes intervinieron en el proceso de liquidación de la inmobiliaria.

Como evidencias, Guzmán presentó 3 000 documentos como prueba documental y constan certificados de cuentas bancarias, 2 000 comprobantes de contratos de compra-venta y más de 3 000 recibos originales de pago efectuados por los afectados.

En el caso de la firma Habitaviahome hubo 478 perjudicados, según la Fiscalía. Ellos invirtieron entre
USD 5 000 y 45 000 para adquirir casas. La primera cantidad correspondía hasta el 30% del costo total de un inmueble que no recibieron.

Nelson Guano, fiscal que manejó el caso, dijo que “los dueños de esta empresa, Henry B. y Zara F., cumplen tres años y un año seis meses de prisión, como autor y cómplice de estafa”. Ellos fueron sentenciados en abril del 2015 por el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha.

La Fiscalía indicó que el perjuicio en este caso es de
USD 3’ 115 000
y los sentenciados deberán pagar este dinero a los afectados, según ordena el fallo.

Unión Constructora es la tercera empresa investigada por presunta estafa. Ofertaba proyectos inmobiliarios desde el 2007 cuando se constituyó como empresa con un capital de USD 800.

Seis años después se presentaron más de 2 000 denuncias contra la firma y esta dejó de atender. Este caso ya fue sentenciado. Ruth del Castillo, fiscal que investigó y procesó la causa, dijo que los dueños de esta empresa, Javier P. y Yadira T., fueron condenado a tres años y un año seis meses de prisión. La sentencia fue notificada el 12 de septiembre del 2013 por el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha.

En las investigaciones se determinó que hubo un perjuicio superior a los USD 40 millones en este último hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)